Anterior El Supremo avala el 'impuesto al sol' que aprobó el Gobierno en 2015 Siguiente Puigdemont asegura que si el Gobierno activa el 155, levantará la suspensión de la declaración de independencia Arriba Ir arriba
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. EFE//Javier Lizón

Hacienda levanta las sanciones impuestas a Extremadura y Aragón por el retraso en el pago a proveedores

  • Ambas comunidades han reducido periodo de pago a menos de 30 días

  • El Ministerio comenzó a retener hace un año el pago de tributos para realizar los pagos 

  • Fueron las primeras autonomías a las que el Ejecutivo de Rajoy aplicó esta medida 

|

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado por finalizado el proceso de retención de tributos que hace un año impuso a Aragón y Extremadura por morosas después del "importante esfuerzo" realizado por ambas comunidades para pagar en plazo a sus proveedores.

Hace un año, el departamento que dirige Cristóbal Montoro comunicó el inicio de esas actuaciones coercitivas a los gobiernos de Aragón y Extremadura ante los "sucesivos incumplimientos" de los plazos máximos para pagar a sus proveedores.

Tras varias advertencias anteriores, Hacienda optó por aplicar el artículo 20 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar a los proveedores directamente.

Entre julio y diciembre, según Hacienda, el periodo ha sido inferior a los 30 días que estipula la normativa, por lo que ha dado por finalizado el proceso de retención.

Seis comunidades incumplieron el periodo de pago

Otras seis autonomías -Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia- han incumplido el periodo medio de pago a proveedores en enero pasado, según el último informe del Ministerio de Hacienda.

No obstante, ninguna rebasó en enero los 60 días, pero Murcia llegó hasta los 76,95 en diciembre, y el pasado mes de febrero recibió una carta de aviso para que aplique medidas de prevención y corrección.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente