Enlaces accesibilidad

El PP no comparte la citación a Rajoy, mientras que la oposición pide explicaciones

  • El PP emite un comunicado en el que "respeta" la decisión de la Audiencia Nacional
  • El PSOE lo considera "obvio" porque otros exdirigentes del PP han declarado
  • Iglesias exige al líder del PP que comparezca en el pleno del Congreso
  • Ciudadanos pedirá la dimisión de Rajoy si resultara imputado en el caso Gürtel

Por
PSOE, Podemos y Ciudadanos piden explicaciones a Rajoy por su citación a declarar por el caso Gürtel

El PP ha expresado, en un comunicado, su respeto ante la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar al presidente del Gobierno como testigo en el caso Gürtel, aunque no comparte esa decisión que considera un "abuso de derecho" y "contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo tribunal rechazó el testimonio de Mariano Rajoy con el argumento de que no era ni pertinente, ni útil para la causa".

Además, cree que en la petición de la acusación popular de ADADE para que declare Rajoy hay una "clara intencionalidad política" que "se enmascara bajo un interés jurídico inexistente".

En este mismo sentido se ha manifestado el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, que ha asegurado que la decisión de tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno "no tiene ningún recorrido" y es "excepcional".

Maillo ha asegurado respetar la decisión judicial aunque también ha mostrado su discrepancia con ella porque Rajoy no ocupaba las responsabilidades que le atribuye la asociación que ejerce la acción popular en este caso, que ha vinculado al Partido Socialista y a la que ha acusado de tener "fines políticos o espúreos".

Los partidos de la oposición piden explicaciones

Por su parte, los principales de la oposición no han tardado en reaccionar ante la noticia de la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en el juicio por el caso Gürtel. El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado este martes "normal y obvio" que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel, porque, además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales.

El dirigente socialista ha subrayado que Rajoy debe comparecer porque así lo han hecho todos los ex dirigentes del PP que han sido secretario generales del partido.

"No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy "dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal". "Eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire", ha asegurado.

También el ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto Pedro Sánchez se ha referido en Twitter a la decisión del tribunal de Gürtel y ha preguntado este martes a Rajoy cuándo piensa asumir responsabilidades políticas.

Iglesias exige que Rajoy comparezca en el Congreso

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Rajoy que comparezca en el pleno del Congreso de los Diputados -no ante una comisión, ni siquiera para la que se creará sobre la financiación del PP- para explicar todo lo que sabe sobre la financiación de su partido.

Para Iglesias, existen "pocos precedentes en la historia judicial de este país" que puedan compararse a la situación generada con esa decisión de la Audiencia Nacional, y lo considera "una prueba más" de la existencia de una "trama" de conexiones entre el poder político y el entramado financiero.

En su opinión, la financiación del PP tiene "muchísimo que ver" con esa trama y con la permanencia en el Gobierno del partido "más corrupto de Europa" encabezado por un presidente que en cualquier otro país europeo habría tenido que dimitir tras reconocer su mensaje de apoyo a Luis Bárcenas. Pide que, pese a "su gusto por los plasmas y por no dar la cara", Rajoy acuda presencialmente a la Audiencia Nacional y no recurra a la posibilidad legal de declarar por escrito o desde su despacho.

Cs pedirá la dimisión de Rajoy si acaba imputado

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha advertido de que si el presidente del Gobierno resultara imputado por el caso Gürtel pedirán su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura de agosto.

No le ha extrañado, según ha dicho, que Rajoy haya sido citado a declarar "con la de casos de corrupción que tiene el PP" y entiende que, como presidente que es del partido, haya sido citado para "aclarar" estos hechos.

Casos como este, ha señalado, demuestran que las medidas que promueve Ciudadanos contra la corrupción, algunas incluidas en el pacto firmado con el PP, como la Ley Integral contra la Corrupción, van en la buena dirección.

Y en relación con este asunto, la portavoz ha señalado que mientras "unos se pasean en autobús", aludiendo al 'tramabús' de Podemos, otros presentan iniciativas que pueden servir para acabar con la corrupción.