Enlaces accesibilidad

Joe Dante, un director en los límites de la realidad

  • Álvaro Pita publica el primer libro sobre el realizador de Los Gremlims, Piraña y Aullidos
  • El popular director ha aportado numeroso material inédito al volumen

Por
Fragmento de la portada del libro 'Joe Dante. En el límite de la realidad'
Fragmento de la portada del libro 'Joe Dante. En el límite de la realidad'

Famoso por su forma de mezclar el terror y la comedia en películas como Los Gremlins, Piraña o Aullidos, Joe Dante es uno de los directores más destacados de la generación de Spielberg, junto al que ha trabajado en varias películas y series de televisión. Y a pesar de ser un realizador muy taquillero, en su cine siempre ha habido un poco de crítica social, e incluso de mala uva. El también cineasta y escritor, Álvaro Pita, lo ha entrevistado para publicar el primer libro en español, y posiblemente el definitivo, sobre este popular realizador: Joe Dante. En el límite de la realidad (Applehead Team).

“Creo que Joe Dante –asegura Álvaro- es uno de los grandes, uno de los directores que mejor ha jugado con la tradición del género y su relectura y transposición al presente. Por una parte, el estilo de Dante se basa en la contradicción: contrapone ideas, imágenes, tonos. Esto genera películas muy ricas ante las que, de alguna manera, nos sentimos libres como espectadores”.

“Dentro del cine mainstream –continúa- no resulta tan habitual: la distancia irónica de su estilo relega un tanto nuestra implicación digamos "emocional" y la polarización ideológica (de sentimientos), no sólo propia de nuestros días, sino de los años 80 en Estados Unidos”.

“Si creo que se merecía un libro –concluye- es: primero, porque nunca se había escrito ninguno en español. De hecho, Dante nunca ha sido un director muy valorado en España, salvo excepciones. Por otro lado, me parecía un reto valioso comprender y explicar por qué siempre me había gustado su cine”.

Una completa entrevista a uno de los grandes directores del cine fantástico ('Los Gremlins', 'Piraña', 'Aullidos', 'Pequeños guerreros', 'Cuentos asombrosos')

El propio Dante ha colaborado en el libro

En cuanto a la estructura del libro, Álvaro asegura que: “Supone un repaso cronológico a la carrera de Dante: primero me centro en la génesis, en el "cómo" se llevaron a cabo sus películas, y luego en las películas en sí, desde un punto de vista crítico. He estado en contacto con Dante y sus colaboradores durante años. Dante no sólo ha contestado a mis preguntas, sino que me envió un montón de material fotográfico, en algunos casos inédito”.

Álvaro nos recuerda de dónde le viene la pasión a Dante por el Séptimo Arte: “A Dante le encandiló el cine desde pequeño, aunque pensaba que su futuro colindaría con el dibujo animado, del que siempre ha sido un gran seguidor. Cuando ingresó en la universidad, había un embrión de clase de cine, y ahí empezó a interesarse en dirigir. Ya entonces escribía críticas para revistas de cine”.

Entre sus mayores influencias –añade Álvaro- citaría el cine fantástico de los años 50, las películas de terror de la Universal, el cine de la Hammer, los "cartoons" de la Warner, en especial los de Chuck Jones... también Hitchcock, Welles, Mario Bava, Frank Tashlin, James Whale, Jack Arnold, Preston Sturges, Lubitsch, Fellini, Ford, Anthony Mann, Hawks, Fellini, Ulmer y Kurosawa, entre muchos otros. Y por supuesto, Roger Corman”.

Imagen de 'Los Gremlins'
Imagen de 'Los Gremlins'

Imagen de 'Los Gremlins'

Sus inicios con Roger Corman y el éxito de ‘Piraña’

Su primera gran oportunidad se la dio, como a tantos grandes directores, el director y productor Roger Corman, como nos cuenta Álvaro: “Jon Davison, amigo de Dante, estaba trabajando para Corman en la New World. Un día, la señora que llevaba el departamento de publicidad de Corman se suicidó; Davison se hizo con el mando y llamó a Dante para que se trasladara de Nueva Jersey a Los Ángeles y se convirtiese en editor de tráilers. Aquellos tráilers tenían una pizca de ironía, y muchos utilizaban la técnica del "helicóptero que explota": ese plano del helicóptero estallando hacía más espectaculares los anuncios y cuadraban bien junto a cualquier acción”.

“Dante y la mayoría de los que trabajaron para Corman –añade Álvaro- se sienten muy agradecidos de la oportunidad, a pesar de los sueldos miserables que pagaba su jefe, de los contenidos sensacionalistas, de las jornadas estresantes, de los bizantinos recortes presupuestarios. Dante dice que si desaparecieran de la faz de la tierra todos los que trabajaron con Corman, la industria del cine colapsaría”.

En cuanto a su primer gran éxito, Álvaro nos comenta: ““Tras el término del rodaje de Piraña, Dante pensaba que había hecho la peor película jamás filmada. El rodaje había resultado extenuante, con niños, animales y efectos especiales en el agua. Dante se ató a la silla de montaje y no salió de allí en días, para intentar entregar un buen producto. Pero el film cosechó un éxito considerable e incluso gustó a Spielberg, que medió para que la Universal no demandase a Dante por haber plagiado su Tiburón.

Fragmento del cartel de 'Piraña'
Fragmento del cartel de 'Piraña'

Fragmento del cartel de 'Piraña'

'Aullidos'

Tras el éxito de Piraña, Dante tuvo mayor libertad para rodar dos de sus películas más famosas, Aullidos y Los Gremlins: “Aullidos -asegura Álvaro- es un proyecto que Dante rueda ya fuera de la New World de Corman, pero también con un presupuesto reducido. A la hora de enfocar el subgénero de la licantropía, Dante decidió tener en cuenta el pasado y, al mismo tiempo, valorar en qué época se estaba rodando la película, así que los personajes son conscientes de que el "hombre lobo" viene de una tradición cultural, y a lo largo de la película aparecen constantes referencias a esa tradición”.

“Se puede considerar –continúa el escritor- el germen de películas como el Scream de Wes Craven. En cualquier caso, se trata del primer film donde está presente de forma decidida del estilo de Dante, aún sin pulir. En su día, el ilustrador Gahan Wilson comentó que Aullidos inauguraba un nuevo tipo de cine, pues suponía una especie de "collage" sin mucha coherencia narrativa, en la que sobre todo importaban las imágenes en sí”.

“Se haya cumplido esto o no –añade-, algunas películas de las últimas décadas sí han procedido teniendo en cuenta los precedentes, además de de haber empleado un sentido del humor que puede recordar al que impregna las imágenes de Aullidos. Por cierto, hace un par de meses vi Múltiple (y aquí voy a soltar un spoiler sobre esta peli de Shyamalan) y su epílogo es casi idéntico al de la película de Dante”.

El licántropo de 'Aullidos'
El licántropo de 'Aullidos'

El licántropo de 'Aullidos'

'Los Gremlins', su mayor éxito

Pero, sin duda, las películas por las que casi todos recordamos a Dante son las dos de Los Gremlins: “Gremlins, nos comenta Álvaro- es el gran éxito comercial del director. Según el propio Dante, el único de su carrera. La película le permitió acceder a una gran variedad de proyectos y afianzar la relación con Spielberg. Gremlins es un espectáculo único”.

La dualidad del argumento (Gizmo y su reverso, los gremlins) es también la de una película que juega de continuo con esos contrastes típicos del director. Esto resulta en una experiencia liberadora, al contrario que otros ejemplos del llamado cine de entretenimiento” -subraya Álvaro-.

“Cuando los ejecutivos de la Warner vieron Gremlins –añade Álvaro-, no les hizo mucha gracia. Al menos hasta un primer preestreno, en el que la reacción del público fue positiva. A partir de ahí, las quejas del estudio se centraron en la escena del monólogo de Kate: la Warner quería eliminar esta escena, en la Kate relata su aversión por la navidad, con base en la experiencia traumática de la muerte de su padre, vestido de Papa Noel".

“Era un monólogo con un tono propio de Dante, que situaba al público ante una anécdota traumática y, al mismo tiempo, absurda y divertida. Spielberg, que apenas había pasado por el rodaje, apoyó a Dante en todo momento y la escena permaneció en la película”.

Gizmo, el protagonista de 'Los Gremlins'
Gizmo, el protagonista de 'Los Gremlins'

Gizmo, el protagonista de 'Los Gremlins'

Su relación con Spielberg y la televisión

“Dante volvería a trabajar con Spielberg en Cuentos asombrosos, El chip prodigioso, Gremlins 2. La nueva generación y Pequeños guerreros –nos comenta Álvaro-.

Además, fue uno de los primeros grandes directores en probar suerte en la televisión. “Tras el fracaso de Exploradores –asegura Álvaro- Dante pasó un tiempo dirigiendo empresas más pequeñas, como dos episodios de Cuentos asombrosos y otro de la nueva Twilight Zone. Ya en los años 90, una década en la que no se llevaron a cabo muchos de sus largometrajes, Dante tuvo la oportunidad de marcar con su personalidad una serie, Eerie, Indiana, en la que están presentes muchas sus constantes. También dirigió una estupenda película sobre política y periodismo para la HBO, The Second Civil War, cuyo argumento siempre parece estar de actualidad, por desgracia”.

Foto inédita de Joe Dante con Steven Spielberg y el actor Kevin McCarthy

Foto inédita de Joe Dante con Steven Spielberg y el actor Kevin McCarthy

“Dante es un gran director de comedia”

Aunque se le asocie al cine de terror, el género que está presente en todo su cine es la comedia, como nos recuerda Álvaro: “Pienso que Dante es un gran director de comedia. Él suele mencionar una escena de El hombre invisible, de James Whale, en la que el protagonista de repente mata a un policía con un taburete, justo cuando el espectador se estaba riendo; es un contraste tonal propio de Dante”.

“Por otro lado –continúa-, en el cine de Dante no hay mucho espacio para al dramatismo ni para la sensiblería. Incluso Matinee, una película muy personal y que evoca la infancia de Dante, rehúsa una construcción dramática al uso. Dante no parece congeniar, en sus películas, con los personajes se marcan objetivos de manera obsesiva, con tipos ofuscados; los objetivos fascinantes, una pauta en la que insisten tantos manuales de guión, son para Dante nociones a superar, o incluso fruto de un trastorno”.

“Por último, en la ironía de Dante, así como en su carácter metalinguístico e intertextual, hay mucho de Frank Tashlin, de la revista MAD y de los "cartoons" de la Warner” –concluye Álvaro-.

En cuanto a las mejores películas de Joe Dante, Álvaro tiene sus favoritas: “Su episodio para En los límites de la realidad, los dos Gremlins, El chip prodigioso y No matarás... al vecino. En cuanto a la peor, para mí es la última, Burying the Ex".

Álvaro Pita con Joe Dante
Álvaro Pita con Joe Dante

Álvaro Pita con Joe Dante

‘Escombros’, la película de Álvaro Pita

Pero Álvaro no se limita a ser una aficionado al cine sino que, como Dante, se lanzó a la difícil aventura de la dirección y ha dirigido su primera película: "Escombros es un proyecto autogestionado –asegura Álvaro- en el que llevo embarcado años, que gira alrededor de A Coruña y el modelo de urbanismo atroz que generaron tanto Paco Vázquez como los alcaldes que lo relevaron. El villano tiene un poco de Vázquez y un poco de Amancio Ortega. Es más una película sobre la década anterior (digamos, "precrisis") que sobre el presente, aunque en el fondo nada ha cambiado mucho. Supongo que en ella hay cierta influencia del cine que me gusta, Joe Dante incluido... Mi siguiente proyecto es una historia fantástica sobre el romanticismo, la libertad de expresión y el mundo corporativo en el que vivimos”.