Enlaces accesibilidad

El Popular pierde un 10,44% en Bolsa tras anunciar una corrección de las cuentas de 2016 y la marcha de su consejero delegado

  • Ha sido su mayor caída en Bolsa desde junio del pasado año
  • El impacto de la corrección en sus cuentas es de unos 550 millones
  • La dimisión de Pedro Larena, por "motivos estrictamente personales"

Por
El todavía consejero delegado del Popular, Pedro Larena, a la derecha de la imagen
El todavía consejero delegado del Popular, Pedro Larena, a la derecha de la imagen, durante la reunión del consejo de administración de la entidad el pasado 20 de febrero.

Banco Popular ha vivido una jornada negra este lunes en la Bolsa. Las acciones de la entidad se han hundido un 10,44% -su peor caída desde el voto a favor del Brexit-, hasta los 0,815 euros (un nivel en el que no se encontraba desde finales de febrero, cuando la acción llegó a estar por debajo de los 0,8 euros), en el día en el que la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dos hechos relevantes: una corrección de las cuentas de 2016 tras una auditoría y la dimisión de su su consejero delegado, Pedro Larena, por "motivos estrictamente personales".

El mal comportamiento del Banco Popular en la Bolsa ha arrastrado al resto del sector financiero que, a su vez, ha lastrado a la Bolsa española. El IBEX 35, el principal índice, ha bajado un 1,32%, en lo que ya es su segunda peor sesión del año.

Durante casi toda la sesión, las pérdidas del Popular han rondado el 5% tras comunicar a primera hora a la CNMV una revisión de sus cuentas de 2016 tras una nueva auditoría que, aunque no obligará a reformularlas, sí recoge una discrepancia de unos 550 millones que la entidad tendrá que recoger durante la primera mitad de este año. Según la entidad, ante la proximidad de la junta de accionistas, que se celebra el 10 de abril, es "más necesario si cabe" un ejercicio de "responsabilidad y transparencia".

Dimisión del consejero delegado siete meses después

Las pérdidas se han intensificado apenas a una hora del cierre de los mercados, momento en el que el Popular anunciaba también a la CNMV que su consejero delegado, Pedro Larena, ha comunicado al presidente de la entidad, Emilio Saracho, su deseo de cesar en el cargo por "motivos estrictamente personales".

En la nota el banco ha confirmado lo adelantado por Expansión y El País y ha asegurado que Larena ha manifestado su "compromiso de continuar desempeñando sus funciones hasta que el consejo de administración "designe a su sustituto".

Larena renuncia de esta forma a su puesto tras solo siete meses en el cargo, desde septiembre, aunque su nombramiento se anunció en el mes de julio y fue ratificado por la junta extraordinaria de accionistas del pasado 20 de febrero, el mismo día que tomó posesión Saracho. Poco después, el nuevo presidente comenzó a remodelar su cúpula directiva y nombró a un director general adjunto a la presidencia, Miguel Escrig, lo que en la práctica contribuía a diluir las funciones de Larena, señala Efe.