Enlaces accesibilidad

El Popular elige a Saracho como presidente mientras los accionistas exigen responsabilidades a Ron

  • Reclaman que Ángel Ron responda con su patrimonio por su "nefasta gestión"
  • Saracho: "Soy muy consciente de la alta responsabilidad que asumo"
  • El Banco Popular cerró 2016 con pérdidas cercanas a los 3.500 millones

Por
Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular
Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular

El Banco Popular ha elegido este lunes por unanimidad presidente a Emilio Saracho tras una junta extraordinaria en la que los accionistas de la entidad han exigido al equipo directivo saliente, encabezado por Ángel Ron, que responda con su patrimonio por su "nefasta gestión".

Tras el encuentro con los accionistas, al que Ron no ha asistido, el consejo de administración del banco ha dado la bienvenida a Saracho, que se ha mostrado muy satisfecho de formar parte del Popular, "una entidad muy relevante para la economía española".

"Soy muy consciente de la alta responsabilidad que asumo como presidente del banco", ha añadido tras su elección y una larga junta en la que no ha querido intervenir.

En el turno de preguntas de los accionistas, en el que han intervenido casi una treintena, muchos se han quejado por la práctica desaparición de sus ahorros tras las numerosas ampliaciones de capital hechas en los últimos años, así como por la entrada "a destiempo" del banco en el negocio inmobiliario, la compra del Banco Pastor y la "desastrosa" gestión de Ron.

Estos señores "no pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda", ha dicho un asistente, y por eso ha propuesto a todos los accionistas que se unan para interponer una demanda de responsabilidad contra Ron y su cúpula.

Piden a Saracho que exija la dimisión de todo el consejo

También han pedido a Saracho que exija la dimisión de todo el consejo, por llevar al banco a la ruina y han calificado de "indecente" la actuación de Ron, al que uno ha llamado "ángel exterminador" y otro le ha reprochado que ha sido "el peor presidente de la historia" del banco.

Pero si la gestión de Ron ha levantado ampollas, tampoco se ha quedado atrás la indemnización que él y algunos miembros de su equipo van a cobrar a su salida de la entidad, así como sus salarios y las aportaciones a sus respectivos planes de pensiones.

Según ha comunicado la entidad a la CNMV, Ron cobró otros 1,47 millones en 2016 y atesora más de 8,57 millones en su plan de pensiones, mientras el exconsejero delegado Francisco Gómez ganó 1,845 millones, en los que se incluye una indemnización de 1,145 millones, y recibió en su plan de pensiones 14,623 millones. Esta aportación hizo que los fondos que acumula en su "hucha" asciendan a 20,34 millones.

Y todo el mismo año en el que el Popular se anotó las pérdidas más abultadas de su historia, de unos 3.500 millones de euros, y el mismo en que las retribuciones del consejo se dispararon un 48,7%, hasta 6,88 millones, en parte por el finiquito del ex "número dos".

El Popular quiere "recuperar el valor para los accionistas"

Los intervinientes también han querido dar un voto de confianza a Saracho y le han pedido que no haga más ampliaciones de capital y que se plantee la posibilidad de exigir responsabilidades a los anteriores dirigentes del banco.

Ron no ha asistido a la junta tras cesar de su cargo en una reunión del consejo de administración celebrada esta mañana. Así lo ha explicado el vicepresidente del consejo de administración, Roberto Higuera, que se ha encargado de conducir la reunión y ha destacado los valores y prestigio internacional de Saracho, mientras que ha agradecido a Ron su dedicación e "incansable" esfuerzo al frente del banco.

Higuera ha comunicado que la entidad tomará "cuantas medidas sean necesarias" para "recuperar el valor para los accionistas" del grupo, en la "nueva etapa" que se inicia con el cambio en la presidencia durante su discurso en la junta extreordinaria de accionistas.