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La propuesta de la patronal para recortar el número de estibadores hace encallar la negociación

  • Anesco pide adecuar el número de estibadores a las necesidades de cada puerto
  • Porpone hacerlo mediante prejubilaciones forzosas y bajas voluntarias
  • Plantea reducir costes un 30%, con opción de hacerlo a través de los salarios
  • Para los sindicatos, la propuesta cambia "prácticamente todo el convenio"

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La propuesta de bajada de sueldos y cambios en el convenio colectivo de la patronal estanca la negociación sobre la estiba

La reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal, Anesco, de este jueves ha quedado varada en 'vía muerta' apenas una hora y media después de su inicio, al aportar la representación de las empresas una propuesta que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo e "imposibilita el acuerdo", según ha declarado a la salida del encuentro el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.

El texto presentado por Anesco, al que ha tenido acceso Europa Press, pide ajustar el colectivo de estibadores, actualmente de 6.150 trabajadores, para "adecuarlo a las necesidades" de cada puerto, con lo que pide acometer un ajuste mediante prejubilaciones forzosas, bajas voluntarias y las iniciativas que fueran necesarias, que estarán "sufragadas por el Estado", dado que demanda ayudas públicas para quienes se vean afectados por estas "medidas extintivas".

En su propuesta, la tercera que se pone encima de la mesa de negociación en una semana tras la planteada por el Gobierno el pasado miércoles día 15 y la realizada por los sindicatos de estibadores este martes día 21, Anesco no recoge un compromiso de mantenimiento del empleo mediante distintos supuestos de subrogación en contra del planteamiento del Gobierno y la principal reivindicación de los sindicatos.

Reducir los costes un 30%

Por otra parte, según recoge Servimedia, el documento presentado por Anesco plantea la movilidad de trabajadores, previa formación pertinente; la distribución del trabajo entre empleados de las empresas de la estiba y el resto, que "se llevará a efecto según el libre criterio de dichas empresas", y medidas relacionadas con la jornada laboral, entre otras.

Además, la patronal contempla que para aquellos puertos que no hayan sido incluidos en algunas de las mejoras propuestas, se adoptarán medidas de mejora operativa y de aumento de la flexibilidad que supongan reducir un 30% el coste de las operaciones, y si no se acuerdan medidas concretas en un plazo de tres meses, se procederá a reducir el sueldo de forma automática un 30%.

Cambia "prácticamente todo el convenio del sector", según los sindicatos

Para la coordinadora, esto supone cambiar prácticamente todo el convenio sectorial y "vulnera las condiciones de hace 40 años", porque deja en manos de las empresas "en qué condiciones contratan y a quiénes contratan", según declaraciones de un portavoz recogidas por Servimedia.

"Cambiar prácticamente todo el convenio colectivo del sector", ha declarado Antolín Goya, quien ha criticado que "el Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas", que dicen que "solo si los sindicatos cumplen lo que proponen, plantearán a las empresas si subrogan o no a los estibadores".

De su lado, el director gerente de Anesco, Pedro García, se ha limitado a indicar que con su contrapropuesta, las empresas buscan garantizar que "cuentan con la dirección y organización efectiva de sus trabajos".

No obstante, las fuentes de la CETM antes mencionadas han asegurado que "en absoluto" dan por rotas las negociaciones, ya que la próxima semana se volverán a reunir.

El Parlamento Europeo pide a Fomento "garantizar" la subrogación

Por otra parte, CETM ha publicado en su página web una carta que la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, ha remitido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En ella, Delli, que ha aclarado que el documento refleja su opinión como eurodiputada y no la del órgano que preside, se muestra "preocupada" porque "la subrrogación no estará incluída en el nuevo marco legal" y pide al Ministerio "que garantice que la nueva normativa respetará por completo la subrrogación de los actuales estibadores, sus garantías laborales y sociales y la continuidad de su empleo".

Antes de la aclaración de la eurodiputada, el Ministro de Fomento ha asegurado en un comunicado que el ministro no ha recibido dicha misiva, que "carece de toda validez", y ha lamentado el uso personal que la eurodiputada ha hecho de su cargo.

Además, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha señalado que la opinión de Delli "contradice la expresada por la CE", que fue ratificada por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en su reciente visita a España, donde dijo que el decreto-ley aprobado por el Gobierno cumplía con la sentencia y manifestó su satisfacción por la adopción del mismo.

En cuanto a la reunión de este jueves, Fomento ha lamentado por la misma vía la falta de acuerdo al tiempo que ha denunciado la falta de flexibilidad de las partes en la negociación que no ha permitido "ningún tipo de acercamiento entre los implicados" a pesar de la propuesta del Gobierno para facilitarlo.

Tres propuestas distintas sobre la mesa

Durante las dos reuniones de la última semana, y tras una votación en el Congreso que tumbó el Real Decreto-ley de reforma del sector, las negociaciones se han complicado con la sucesiva presentación de distintas propuestas de acuerdo. En apenas siete días se han lanzado sobre la mesa tres planes distintos que solo tienen una cosa en común, ocupan cuatro páginas.

- El Gobierno propone que las empresas "subroguen como nuevos empleadores" a los estibadores. Además, aporta ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario, llama a mejorar la productividad en los puertos y se compromete a garantizar el desarrollo de los acuerdos con la constitución de una comisión de seguimiento.

- Los sindicatos piden "disponer con rango de ley" que las empresas subroguen a los estibadores "respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado". Al mismo tiempo, reclaman prejubilaciones voluntarias con el 80% del salario, siempre con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional (2.122 euros), y "participar en la formación para el acceso a la profesión".

- La patronal parte de la necesidad de acometer un ajuste en la plantilla de los 6.150 estibadores para adecuarlas "a las necesidades de cada puerto" mediante medidas como prejubilaciones y bajas "sufragadas por el Estado. Una vez hecho el ajuste, fija que las empresa contraten estibadores 'ex nova' o bien formar entre varias compañías Centros de Empleo Portuario que, en su caso, subrogarían trabajadores. Además, las empresas plantean una reestructuración de la forma de trabajo en los puertos, para flexibilizar horarios y reparto de tareas y reducir costes, advirtiendo además de bajadas de sueldo en caso de que esta medidas no se acometan.