Enlaces accesibilidad

El Gobierno no logra el acuerdo entre estibadores y patronal tras ofrecer 'in extremis' un plan de prejubilaciones

  • Lleva así al Congreso la reforma del sector sin tener garantizado el apoyo
  • El PSOE advirtió de que solo convalidaría el Real Decreto Ley si había acuerdo
  • Fomento ofrecía prejubilaciones con el 70% del sueldo y la subrogación del resto
  • Los estibadores sostienen que con este plan no se garantiza el 100% del empleo

Por

El Gobierno ha fracasado en su intento de lograr in extremis un pacto entre estibadores y patronal para, en última instancia, convencer a la oposición de que este jueves convalide el Real Decreto Ley de la reforma del sector con la propuesta que ha llevado este miércoles a la reunión técnica que han mantenido ambas partes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ofrecido un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años y la subrogación por parte de las empresas del resto de trabajadores de las actuales sociedades anónimas de gestión -que desaparecerán- con las condiciones laborales que se acuerden en convenio colectivo sectorial de ámbito estatal.

Sin embargo, los asesores jurídicos de los sindicatos creen que estas medidas no garantizan el 100% del empleo y que lo que hacen es volver a emplazar a ambas partes para negociar en el futuro el modo de la subrogación de los trabajadores.

Con su propuesta, De la Serna pretendía lograr un acuerdo con el objetivo último de recabar los apoyos parlamentarios para convalidar la reforma en el Congreso, que por el momento no tiene. El PSOE, cuya abstención o voto a favor son decisivos para que salga adelante, condicionaba su voto a un consenso del sector, lo mismo que Ciudadanos, informa Europa Press.

Además de las prejubilaciones y la subrogación de los trabajadores que quieran seguir trabajando, el documento del Ministerio de Fomento incluye dos puntos más: el compromiso de las partes a negociar medidas para mejorar la productividad en los puertos y la garantía de que el Gobierno velará por el cumplimiento del eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento.

Los sindicatos no creen que garantice el empleo

De la Serna ha defendido que con esta propuesta se garantiza la totalidad del empleo pero los asesores jurídicos de los sindicatos de estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), UGT y CC.OO., han asegurado que "en modo alguno compromete el 100% de la garantía de empleo de los actuales estibadores portuarios".

Tras la reunión técnica mantenida con la patronal, el asesor jurídico de la Cetm, Víctor Díaz, ha señalado a los medios, que la propuesta del Gobierno "responde a otra cosa distinta que un intento serio de iniciar una negociación". No obstante, ha señalado que, como asesores, no son representantes de los sindicatos, por lo que no tienen "facultad alguna para negociar o aceptar la propuesta del ministro".

Por su parte, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García, ha agradecido la presencia del Gobierno en la mesa negociadora y la información que les ha facilitado y ha indicado que van a estudiarla en el seno de la asociación.

Sin cálculo económico de las prejubilaciones

De la Serna ha explicado que al plan de prejubilaciones podrán acogerse los estibadores de 50 años o más -la edad de jubilación ordinaria de estos trabajadores es de 55 años- con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado en los seis meses anteriores.

El ministro no ha facilitado cuánto podrían suponer las ayudas del Estado por el "carácter voluntario" de las prejubilaciones, pero ha subrayado que, en cualquier caso, el importe de las bajas voluntarias siempre será menor al importe de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir en el sector de la estiba la normativa comunitaria.

"El esfuerzo que realiza el Gobierno es muy importante", ha subrayado el titular de Fomento, que ha insistido en que la propuesta planteada es "más que suficiente" para que el PSOE apoye el Real Decreto Ley.

El Gobierno, sin apoyos para el Real Decreto Ley

Sin embargo, el PSOE había insistido por la mañana en que solo apoyaría la convalidación si esta tarde sindicatos y patronal cerraban un acuerdo.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguraba antes del encuentro del ministro con sindicatos y patronal que su formación votará a favor si el Gobierno se involucra "directamente" en las negociaciones -algo que "parece que ha aceptado"- y en el seguimiento del acuerdo que se alcance entre las partes y, además, se garantiza el 100% del empleo.

Si finalmente el Gobierno consigue el apoyo de Ciudadanos y el PNV, solo necesitaría algunas ausencias o abstenciones en la oposición para convalidad la reforma de la estiba. Esto podría ocurrir si las diputadas Ángela Rodríguez (Unidos Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) no llegan a tiempo desde Nueva York, donde viajaron para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino. Las tres han asegurado que llegarán a tiempo.