Enlaces accesibilidad

La subrrogación "por ley" para asegurar el empleo, escollo "insalvable" entre los estibadores y el Gobierno

  • Los sindicatos creen que es "la única forma" de garantizar el 100% del empleo
  • Fomento asegura que es inviable "porque es contrario a la legislación europea"
  • Los estibadores, dispuestos a bajar un 6% sus salarios si se garantiza el empleo
  • Las partes vuelven a negociar tras el rechazo al Real Decreto sobre el sector

Por
El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, a su llegada a la reunión con la patronal Anesco para buscar un acuerdo en torno a la última propuesta del Gobierno.
El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, a su llegada a la reunión con la patronal Anesco para buscar un acuerdo en torno a la última propuesta del Gobierno.

La primera reunión entre estibadores, patronal y Gobierno tras el rechazo del pasado jueves del Parlamento al Real Decreto Ley de reforma del sector ha concluído sin acuerdo al encontrarse con el escollo de la reivindicación de los sindicatos (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO) de que el compromiso del Gobierno y las empresas de subrogar a los estibadores se garantice a través de un texto legal.

En una comparecencia posterior al encuentro, el coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar -principal sindicato del sector- Antolín Goya ha indicado en que "el tema troncal" en la negociación es la subrogación y "la única forma de poder garantizar ese 100% del empleo tiene que ser a través de la ley".

Preguntado por la posibilidad de que esa seguridad del empleo en la subrogación se plasme en el desarrollo normativo del real decreto, Goya, que ha criticado que el Gobierno ha llevado a la negociación la misma propuesta que hace una semana, ha señalado que "cualquier fórmula que nos dé la seguridad de esa garantía la podemos ver", incluso otra norma posterior al real decreto.

La demanda es "contraria" a la normativa de la UE, según Fomento

Ante este punto, el Gobierno ha mantenido que no se puede "imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea", según ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a la conclusión de la reunión. "La subrogación por ley constituye una dificultad insalvable", ha remarcado.

"No he escuchado a Anesco decir que la subrogación vaya con una norma con rango de ley", ha declarado Gómez-Pomar que ha defendido que ña subrogación tiene que ser fruto del acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que existen otras cuestiones de "difícil encaje" para el Gobierno planteadas en la negociación, como que la formación sea un requisito para acceder al empleo y que se constituya un régimen laboral especial para la estiba.

A pesar de ello, el 'número dos' de Fomento ha reiterado la disposición de su Departamento a trasladar a una "norma o disposición" el eventual acuerdo laboral que lograran patronal y sindicatos, concretando en un instrumento de ese tipo los distintos supuestos de subrogación y las ayudas a la prejubilación.

Los estibadores proponen una bajada de sueldos

Por otra parte, en el plano laboral, los trabajadores se han mostrado dispuestos a bajar una media del 6% sus salarios, independientemente a las ayudas que propone el Gobierno, siempre que garantice los puestos de trabajo para este colectivo. Así lo ha explicado Goya, quien ha detallado que un 1% contribuiría a las prejubilaciones y el 5% restante se destinaría a la mejora de la productividad en los puertos españoles.

En relación a las prejubilaciones, el secretario de Estado ha señalado que la propuesta gubernamental ha tenido una recepción "positiva", pero ha puntualizado que "el Gobierno en materia de ayudas ha llegado hasta donde puede llegar", que es hasta lo que ha contemplado el real decreto.

Por su parte, la patronal Anesco ha declarado que estudiará la propuesta de los trabajadores al término de una reunión de cinco horas de duración mantenida este martes en la que también han estado presente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, en calidad de mediador.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo jueves, a la que no acudirá el Gobierno, para seguir avanzando en la negociación. Un encuentro ante el que Goya se ha mostrado optimista y ha afirmado que ese día "podríamos llegar a un acuerdo en la relación laboral entre empresas y trabajadores".