Enlaces accesibilidad

De la Serna mantiene la oferta que apoya Ciudadanos para reformar la estiba tras el rechazo del Congreso

  • Lamenta que solo se ha querido doblegar al Gobierno y que lo pagarán los españoles
  • Rivera justifica su abstención porque Fomento solo se implicó en la víspera
  • Los estibadores desconvocan las cuatro jornadas de paro desde este viernes

Por
La votación del decreto de la estiba pone de manifiesto las dificultades de un Gobierno en minoría para sacar adelante una reforma

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantiene la oferta que presentó el Gobierno en la víspera de que el Congreso tumbase el decreto y que fue rechazada por los representantes de los estibadores y la patronal Anesco.

Proponía De la Serna un plan de prejubilaciones que atenuase las consecuencias de la liberalización del sector para los 6.150 trabajadores de la estiba y quen en su opinión, garantizaba 100% los empleos, al margen del decreto.

A pesar de abstenerse, Ciudadanos consideraba este jueves en el Congreso que la propuesta iba "en el buen camino" y, sobre todo, que mostraba una de sus condiciones principales: que el Gobierno se sentase en la negociación. Rivera, en los pasillos del hemiciclo, ha justificado que el Gobierno tenía que haber apurado hasta el 2 de abril y sumado el "decisivo" apoyo del PSOE antes de llevar el decreto a votación.

El resto de partidos han destacado que aún hay plazo para una reforma del sector negociada y han instado al Gobierno a sentarse desde esta misma tarde a buscar una solución con los trabajadores.

Al tiempo, los estibadores desconvocaban los paros para este viernes y la próxima semana y decían que no se consideran ganadores de la votación en el Congreso, la tercera vez en la historia que no se convalida un decreto ley. Según Antolín Goya, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el deseo de los estibadores es mantener una relación tripartita para acatar la sentencia europea.

Mantener la reunión del martes

De la Serna mantiene la oferta que apoya Ciudadanos para reformar la estiba tras el rechazo del Congreso

De la Serna ha confiado en que se mantenga la reunión prevista con las partes para este martes y ha destacado que lo vivido este jueves en el hemiciclo solo trataba de impedir que el Gobierno convalidase la ley, porque, ha asegurado, no se ha hecho una sola propuesta sobre el decreto.

Más aún, De la Serna ha criticado que los partidos hayan desaprovechado la ocasión de hacer aportaciones al no convalidar el decreto y obligar a tramitarlo como proyecto de ley -supone el debate con enmiendas y votación-.

"Lamento la falta de responsabilidad política que aboca a que los españoles vayan a tener que pagar una sanción europea de su bolsillo", ha indicado además el ministro al término de la votación. En el mismo sentido se ha mostrado el presidente Mariano Rajoy, que arropó al ministro en su salida del hemiciclo y que espera que se de un acuerdo, porque "no es de recibo que paguen todos los españoles".