Enlaces accesibilidad

Exsupervisores del Banco de España restan importancia a los correos que alertaban de la salida a Bolsa de Bankia

  • Pedro Comín y Pedro González declaran como imputados ante el juez instructor
  • Comín califica de "opiniones a futuro" los mails de alerta de un inspector del BdE
  • Niegan que remitieran los correos a la cúpula aunque creen que los conocían
  • El juez cita como testigo al inspector que alertó sobre la salida a Bolsa de Bankia

Por
Pedro Comín llega a la Audiencia para declarar como imputado
Pedro Comín llega a la Audiencia para declarar como imputado.

Los exresponsables de Supervisión del Banco de España Pedro Comín y Pedro González, que han declarado este martes como investigados -antes imputados- ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a Bolsa de Bankia en 2011, han restado importancia a los correos electrónicos del inspector que advirtió de los problemas que tenía esta operación y han afirmado que nunca se los remitieron ni al exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ni al exsubgobernador, Javier Aríztegui.

Pedro Comín, que fue jefe de grupo de inspectores que supervisó a BFA-Bankia en los meses anteriores a su salida a Bolsa y que dimitió hace un mes como director adjunto de Supervisión del Banco de España tras saberse que iba a ser imputado, ha asegurado sobre los mails que los mensajes eran "opiniones a futuro" con informaciones "erróneas" en algunos aspectos. En este sentido, este investigado ha defendido que Bankia contaba con provisiones suficientes para salir a Bolsa.

Por su parte, Pedro González, entonces jefe directo de Pedro Comín y hasta su dimisión en febrero director del Departamento de Inspección IV del organismo regulador, ha señalado que los correos no ofrecían una visión de conjunto, según han detallado fuentes jurídicas a Efe.

Los correos a los que se refieren ambos son los que envió el inspector del Banco de España José Antonio Casaus entre abril y mayo de 2011 a Pedro Comín advirtiendo sobre la viabilidad del grupo BFA-Bankia y poniendo en duda que la salida a Bolsa tal y como se llevó a cabo fuera la mejor opción, informa Europa Press.

Estos mails advertían de que "no debía ser aprobada, pues suponía un grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes", que cifraba en 15.000 millones de euros.

Comín y González niegan haber enviado los correos a MAFO

El exnúmero dos de Supervisión Pedro Comín ha negado que remitiese los correos a altos cargos de responsabilidad del Banco de España como el entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también imputado por el juez en el caso.

Comín ha asegurado que solo se los hizo llegar a su entonces jefe directo, Pedro González, con quien trabajó sobre ellos, aunque sí compartió su contenido con el entonces director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y elaboró un documento que ha aportado a la sala.

González, por su parte, ha señalado que está convencido de que la cúpula del organismo, entre los que ha citado al exgobernador Javier Aríztegui, conocía estos correos, cuyo contenido no le sorprendió, a pesar de que no se le enviaron ni a él ni al entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido como MAFO, según informa Efe.

Ambos han respondido solo a las acusaciones populares y a alguna de las defensas, ya que ni el fiscal, ni el juez ni el FROB han hecho preguntas, al igual que sucedió este lunes durante la declaración del expresidente de la CNMV Julio Segura y de su número dos entonces, Fernando Restoy. Ambos aseguraron que desconocían los correos electrónicos con dichas advertencias de inviabilidad.

El juez cita como testigo al inspector que mandos los mails

El juez que investiga la salida a Bolsa de Bankia ha citado como testigo al inspector del Banco de España José Antonio Casaus, autor de los correos electrónicos críticos con la situación de Bankia este jueves -no el viernes como se había informado en un principio por error.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, "visto el estado que mantiene la presente causa y las diligencias practicadas", ha decidido volver a escuchar a Casaus, que ya declaró como testigo el año pasado.

Casaus sostuvo ante el juez que la salida a Bolsa de Bankia era "inviable" como advirtió en sus correos.