Enlaces accesibilidad

El IBEX sube un 2,05% y se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2015

  • Todas las principales Bolsas europeas se anotan importantes subidas
  • Optimismo en los mercados tras el discurso de Trump en el Congreso
  • También ha influido la posible subida de tipos de la Fed de EE.UU.

Por
Vista general de la Bolsa española
Vista general de la Bolsa española.

El IBEX35 ha registrado este miércoles una subida del 2,05% -la mayor del año-, para cerrar la sesión en los 9.751,5 puntos, su nivel más alto desde el pasado 17 de diciembre de 2015. Detrás de este avance bursátil se encuentran, entre otros motivos, el optimismo que ha dejado el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Congreso -pese a no ser muy concreto- y, especialmente, ante la posible subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se celebrará a mediados de este mes.

Las principales plazas europeas también han experimentado una sesión alcista, con avances del 2,39% en Milán; el 2,01% en el caso de París, del 1,97% en el de Fráncfort -que ha roto la resistencia de los 12.000 puntos- y del 1,64% en el de Londres, en máximos históricos.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha puesto en valor que las Bolsas europeas han cerrado su jornada más alcista del año, que les ha conducido a máximos anuales. Para el analista, en declaraciones recogidas por Europa Press, las subidas cercanas al 2% que se han visto durante la jornada han sido "bastante sorprendentes", pues aunque "se aventuraba una sesión con un fuerte movimiento y un incremento de la volatilidad" por la comparecencia Trump, "su discurso ante el Congreso estuvo lejos de constituir una declaración muy beneficiosa para las Bolsas".

"Continúa desarrollándose el patrón obsesivo de las Bolsas, que no ven más allá de las promesas fiscales de Trump, que van descontando una y otra vez, sin mostrar ninguna duda", ha añadido Pingarrón, quien ha destacado la actuación del sector bancario durante la jornada. "Los bancos europeos se han vuelto a contagiar de la sensación de que una nueva subida de tipos de interés estaría muy próxima en Estados Unidos, tras manifestaciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) en este sentido", ha explicado.

El Sabadell sube más de un 6%

La mayor parte de los valores del principal selectivo de la Bolsa española se han situado en terreno positivo, con Sabadell registrando la mayor subida, de un 6,77%, después de que el martes por la noche anunciara la venta de su filial de banca minorista en Estados Unidos, Sabadell United Bank, a Iberiabank Corporation por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros al cambio actual).

El resto de los bancos han seguido el ritmo al catalán. Así, compartían terreno positivo Bankia (3,64%), CaixaBank (3,24%), Santander (3,2%), BBVA (2,94%), Bankinter (2,48%) y Popular (1,91%). También terminaban la sesión en positivo y se situaban entre las mayores subidas ArcelorMittal (5,04%), Mediaset (3,65%), Acerinox (3,5%), Telefónica (2,73%) e Indra (2,22%).

Solamente tres valores del IBEX no han compartido el optimismo del resto de las compañías del selectivo: Viscofan (-1,7%), Endesa (-0,17%) y Enagás (-0,02%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado y se ha situado en el entorno de los 140 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,69%, gracias sobre todo a la subida del bono alemán al mismo plazo. Esto ha provocado también la caída de la prima de riesgo italiana, hasta el entorno de los 184 puntos básicos. El bono italiano a diez años supera el 2,1%.

En el mercado de divisas, al cierre de sesión, el euro se intercambiaba por 1,05674 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia en 1,0533 dólares.