Enlaces accesibilidad

Cs reclama que los ayuntamientos devuelvan el impuesto de plusvalía a quien vendió su piso con pérdidas

  • Registra una proposición no de ley en el Congreso tras el fallo del TC
  • El Constitucional anuló parcialmente este impuesto en Gipuzkoa
  • La FEMP pide una reunión con el Gobierno para modificar el impuesto

Por
Anuncio de venta de pisos en una fachada
Anuncio de venta de pisos en una fachada

Ciudadanos ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que los ayuntamientos dejen de cobrar el impuesto de plusvalía cuando la venta de un inmueble se realiza con pérdidas y para que los consistorios devuelvan las cantidades "indebidamente cobradas" a aquellas personas que en los últimos cuatro años han tenido que desprenderse de una propiedad por menos dinero del que inicialmente invirtieron en ella.

El partido naranja ha hecho esta propuesta después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional anulara parcialmente el impuesto municipal sobre plusvalías de Gipuzkoa porque, argumenta, no se puede imponer un tributo cuando no se ha producido una ganancia económica.

El caso en concreto analizado por el Constitucional es el de una empresa que compró un inmueble en Irún en 2003 por 3,1 millones y lo vendió después por 600.000 euros en 2014 y que a pesar de las pérdidas tuvo que pagar al Ayuntamiento casi 18.000 euros en plusvalías.

Aunque el fallo solo afecta a Gipuzkoa, según confirmaron a RTVE.es fuentes del Ministerio de Hacienda, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha registrado una iniciativa en la que pide la modificación de esta normativa ante la previsible extensión de este criterio al resto de normas locales.

Para la devolución de estas cantidades "indebidamente cobradas", Ciudadanos se dirige a Hacienda para que facilite a los ayuntamientos la información necesaria, ya que las administraciones locales no tienen por qué saber si no ha habido ganancias en la compraventa.

"Verdaderas máquinas insensibles de recaudar"

"Estos datos los tiene Hacienda, porque en la declaración de la renta hay que declarar estas minusvalías y se tiene que tomar como referencia la declaración catastral", ha explicado el diputado a los medios ante la Puerta de los Leones del Congreso según recoge Europa Press.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha acuasado a las administraciones de municipales de ser "verdaderas máquinas insensibles de recaudar".

"A la gente que tuvo que malvender su casa, el ayuntamiento le estaba esperando a la vuelta de la esquina para cobrarle dinero de manera inconstitucional", ha dicho Villacís, que ha exigido a las entidades locales que pongan "recursos técnicos y humanos" para poder devolver las cantidades cobradas cuando existieron minusvalías.

La formación naranja, ha apostillado la portavoz municipal, ha presentado iniciativas en este sentido en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.

La FEMP pide una reunión con el Gobierno

Por su parte, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá una reunión con el Gobierno para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalías, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado recogido por Efe, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha explicado que están estudiando "a fondo" la sentencia, porque según precisa no anula el impuesto, sino la fórmula de cálculo, y por eso debe ser "el legislativo el que tiene que decidir".

Ha señalado que la federación ya advirtió hace tiempo al Gobierno de esta cuestión y ha recordado la resolución sobre haciendas locales aprobada en septiembre de 2015 por el pleno de la FEMP, en la que se pedía la modificación urgente del impuesto en tanto no existiera una nueva normativa de financiación local.

Concretamente, solicitaba mejoras técnicas en su redacción y la adecuación del tributo a la evolución del mercado inmobiliario de los últimos años como consecuencia de la crisis económica.