Enlaces accesibilidad

Cañete califica de "subsidio" a los combustibles fósiles el pago a las térmicas por estar disponibles

  • Cree que las nuevas instalaciones no deben beneficiarse de esta compensación
  • Apuesta por "un mercado integrado" para afrontar el coste creciente de la energía

Por
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea para presentar el nuevo paquete energético.
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea para presentar el nuevo paquete energético.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha reconocido este jueves que los pagos "por capacidad" a las centrales térmicas son "subsidios" a los combustibles fósiles, y ha abogado por redefinirlos y ponerles límite a nivel europeo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la UE en la que ha explicado el nuevo paquete de medidas energéticas impulsado por la Comisión Juncker y donde ha remarcado que estos pagos, incluídos en la factura eléctrica para financiar el servicio de capacidad de potencia a medio y largo plazo de las instalaciones de generación al sistema eléctrico y con los que los Gobiernos retribuyen a las centrales térmicas por estar disponibles, "no tienen sentido tal cual están planteados en el proceso de descarbonización en el que nos encontramos".

Asimismo, el comisario ha valorado positivamente el cumplimiento de España de los objetivos europeos de eficiencia energética para 2020 y ha apostado por la construcción de "un mercado energético único e integrado" para hacer frente al coste creciente de la energía.

La quema de carbón "será inconcebible en 2050"

Arias Cañete ha indicado que las nuevas instalaciones térmicas no deben de beneficiarse de compensaciones "por capacidad", que -según ha explicado- en el caso de España ascienden a 1.000 millones de euros, "una de las mayores cifras a nivel mundial".

El comisario ha admitido que "en España no somos conscientes de que estamos en una transición energética sin precedentes", ya que el recién ratificado Acuerdo de París "supone descarbonizar totalmente la economía para 2050, generar prácticamente toda la electricidad con renovables en esa fecha y no emitir CO2".

Ese acuerdo implica "una revolución del sistema energético y económico", así como "una oportunidad histórica de liderar esta revolución que va a traer mucho empleos", aunque "nos queda mucho trabajo por delante" para lograr ese liderazgo.

La quema de carbón "será inconcebible en 2050 sin tecnologías de captura y secuestro", aquellas que permiten recuperar, separar y almacenar el CO2 para minimizar sus efectos sobre la atmósfera, ha indicado el comisario, quien ha incidido en que la UE está invirtiendo mucho en esas técnicas e invitará a todos los países de la región a que hagan sus estrategias y análisis de descarbonización a 2050 para el año 2019.

Vista general de la central térmica de Meirama, en la la localidad coruñesa de Cerceda en una imagen de archivo.

Vista general de la central térmica de Meirama, en la la localidad coruñesa de Cerceda en una imagen de archivo. EFE/ J. Benet

"Somos 28 mercados no conectados"

En cuanto al elevado precio de la energía de los últimos meses, el comisario ha vinculado este escenario a la ausencia en los países europeos de un mercado integrado. "Somos 28 mercados no conectados", ha declarado el comisario, que también ha apuntado que "el precio de la energía es 1,5 más cara a la de Estados Unidos" y "aún más del doble" en el caso del gas, del que hay "una fortísima dependencia" en la UE.

En este sentido, el comisario europeo ha defendido que, en cuanto a la pobreza energética los países deben alcanzar un acuerdo sobre la definición del consumidor vulnerable para poder fijar objetivos en la materia y ver cómo se cumplen. No obstante, Cañete ha apuntado que "para luchar contra la pobreza energética, lo primero es consumir menos".

Por otra parte, el comisario ha transmitido el convencimiento del Ejecutivo comunitario de que España cumplirá sus objetivos de eficiencia energética para 2020, tal y como ya había avanzado a comienzos de febrero un informe de la Comisión Europea, a través de varias estadísticas que, según ha explicado, confirman el buen ritmo de la economía española en la transición energética.

Así, ha dicho que el consumo final en 2014 se situó en el equivalente de 79 millones de toneladas equivalentes de petróleo, cuando el objetivo se sitúa en 80, mientras que el consumo de energía primaria fue de 112,57 millones, por debajo del 119,8 para 2020.

Sobre el llamado 'impuesto al Sol', Cañete ha apuntado que no cree que sea contradictorio con la regulación europea ya que en el momento de aprobarse no existía normativa comunitaria sobre autoconsumo. Sin embargo, ha reconocido que existe "un diálogo" abierto entre el Gobierno y la UE al respecto de esta norma incluída en el nuevo paquete de medidas energéticas impulsado por la Comisión Juncker.

"Regulamos por primera vez el derecho a autoproducir, a vender y a que los consumidores se conviertan en agentes activos", ha dicho al explicar que en esta directiva los costes que se reclamarán serán "proporcionados" y "no tendrán una lógica desde el punto de vista de la eficiencia".

"Queremos energía barata, segura y limpia"

Durante su comparecencia ante diputados y senadores, Arias Cañete ha tenido que encajar críticas y acusaciones de la oposición por haber actuado en favor del "oligopolio" energético, particularmente por parte de la diputada Rosa Martínez Rodríguez, de Unidos Podemos, y Toni Cantó, de Ciudadanos.

"No se trata ni de oligopolios ni de presiones. La Comisión es absolutamente independiente. Decide como un colegio y en función del interés europeo", ha replicado Cañete, que cree que la reestructuración del mercado energético que supondrán las nuevas medidas impulsadas es "la mejor propuesta para los consumidores europeos". "Queremos energía barata, segura y limpia", ha dicho el comisario, algo que, ha dicho, "es conciliable" tras haber aumentado en estos años el PIB de la Unión, al tiempo que las emisiones más contaminantes se han reducido.

Ante este discurso, Martínez Rodríguez le ha tildado de "convertido", al proceder de un Gobierno en España que "no ha apostado" por esas materias.

"He ido al Pacifico y he visto lo que pasa cuando sube el nivel del mar medio metro y desaparece una isla, he ido a los casquetes y he visto el ritmo al que los glaciares están desapareciendo, vemos también el incremento medio de temperatura y el avance de los procesos de desertificación", ha respondido el comisario que ha subrayado que "hasta ahora hemos tenido migraciones políticas pero si no cortamos este tema pronto vamos a ver las climáticas, y serán más importantes que las políticas, porque afectarán a millones de ciudadanos".

No obstante, ha matizado, "mientras las renovables no tengan capacidad de almacenamiento suficiente hace falta una transición con el combustible más limpio de los fósiles, que es el gas".