Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump advierte a Irán de que "no juegue con fuego" y le impone nuevas sanciones

  • El domingo Irán realizó una prueba de un misil balístico
  • Las sanciones impuestas se dirigen a 13 individuos y 12 entidades iraníes
  • Washington advierte que solo es el principio, "los primeros pasos"
  • Irán anuncia medidas recíprocas

Por
Trump advierte a Irán tras el lanzamiento de un misil balístico

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha impuesto este viernes sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. Antes de conocerse esta nueva ronda de sanciones, esta mañana Trump alertó a Irán de que "está jugando con fuego".

En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán. Washington ha advertido que "proseguirá en la respuesta apropiada" para corregir a Irán, que deberá "hacer una elección" en este sentido.

"El continuado apoyo de Irán al terrorismo y desarrollo de su programa de misiles balísticos supone una amenaza a la región, a nuestros socios en todo el mundo y a los Estados Unidos", ha explicado John Smith, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

Irán renuncia a la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales

Crítica al acuerdo firmado por Obama

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, lo que encendió las alertas por parte de EE.UU. .

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump acusó a Irán de no haber agradecido lo "considerado" que fue su antecesor en el cargo, Barack Obama, con el régimen iraní, con el que la comunidad internacional firmó un acuerdo nuclear.

Este jueves, Trump ya dijo en la misma red social que Irán debería estar "agradecido" por el "espantoso" acuerdo nuclear firmado y recordó que ese país ha sido puesto "sobre aviso" por su reciente prueba de un misil de medio alcance. "Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico", comentó Trump.

Desde el Gobierno estadounidense se defienden estas sanciones como "críticas para combatir las actividades malignas de Irán", aparte de la polémica por el programa nuclear. Se trata de "solo los primeros pasos para responder a las provocaciones iraníes".

Irán anuncia medidas recíprocas

La República Islámica de Irán ha anunciado que responderá de forma "proporcional y recíproca" a las sanciones impuestas por Estados Unidos a individuos y entidades iraníes.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, impondrán "restricciones legales a un número de individuos y entidades implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región", cuyos nombres darán a conocer más adelante.

Añade que su sistema de misiles "solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales", como ya aseguró tras el reciente ensayo con un misil.