Enlaces accesibilidad

El Popular se hunde en Bolsa y pierde un 7,43% tras anunciar pérdidas récord

  • La entidad financiera ha cerrado la jornada en 0,8720 euros por título
  • El IBEX 35 cierra la semana bursátil cediendo un 0,44%

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid.

Las acciones del Banco Popular han liderado este viernes las caídas de toda la Bolsa española al caer un 7,43%, después de anunciar unas pérdidas de 3.485,36 millones de euros en 2016. La entidad financiera ha cerrado la jornada en 0,8720 euros por título, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 209,5 millones de acciones por más de 185 millones de euros.

A la vista de estas cuentas, el analista de XTB Rodrigo García ha apuntado a la agencia Europa Press que los resultados que ha presentado este viernes la entidad han "ahuyentado" a los inversores. "Si bien es cierto que gran parte de las pérdidas obedecen a una mayor dotación de provisiones y que estamos lejos de los mínimos marcados hace tan solo unos meses, seguimos considerando que el escenario más probable es una continuación de esa tendencia bajista", ha adelantado el experto.

Pese al comportamiento del Popular, el IBEX 35 ha cerrado la jornada del viernes con una subida del 0,6% y se ha afianzado en el nivel de los 9.400 puntos. No obstante, el principal indicador de la Bolsa española ha acabado la semana cediendo el 0,44%, lo que reduce el repunte anual al 1,18%, según datos recopilados por Efe.

La semana del IBEX, de menos a más

De esta forma el parqué madrileño ha acabado la semana justo al revés de como la empezó. El lunes se anotó unas pérdidas del 1,50%, en la que se convirtió en su peor sesión desde noviembre. Las caídas de Wall Street, ante la preocupación sobre el impacto que puedan tener las medidas migratorias anunciadas por el presidente, Donald Trump, y las dudas sobre la situación de la banca italiana, en concreto de la entidad UniCredit, arrastraron al IBEX 35.

El martes, el mercado nacional volvió a decantarse por los números rojos al perder el 0,49%, un retroceso con el que puso en peligro los 9.300 puntos. En una jornada en la que también se conoció que la inflación registrada en España en enero creció un 3% en tasa interanual, y un 1,8% en la eurozona, la Bolsa española marcó su cuarto día consecutivo a la baja.

El miércoles, el mercado logró superar esta tendencia negativa al subir el 0,17% en una jornada marcada por la presentación de resultados, en la que BBVA anunció un beneficio de 3.475 millones en 2016, un 31,5% más. No obstante, los inversores estaban a la espera de conocer las conclusiones de la primera reunión que celebraba la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente del país y en la que organismo decidió no variar los tipos de interés.

Tras estas noticias, el jueves, el dólar caía y el euro subía hasta el 1,08 dólares, mientras las bolsas cotizaban a la baja. No obstante, la Bolsa española consiguió darse la vuelta animada por los resultados de CaixaBank, que ganó 1.047 millones. Esto ayudó a que el cómputo anual volviera a ser positivo, algo que ha aumentado gracias a la última sesión de la semana.

El bono se sitúa a niveles de hace un año

El interés del bono español a diez años ha vuelto a situarse este viernes en niveles máximos de hace un año al subir hasta el 1,682%, con lo que la prima de riesgo española ha escalado hasta los 127 puntos básicos, seis más que ayer.

El aumento del rendimiento del bono nacional desde el 1,641% que marcó este jueves, hasta los máximos de febrero de 2016 en los que se ha situado este viernes, contrasta con la disminución del interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- hasta el 0,412% desde el 0,427% precedente.

El euro ha bajado este viernes y a las cinco de la tarde se cambiaba a 1,0788 dólares, frente a los 1,0806 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El precio del barril de Brent de entrega en abril de 2017, el de referencia en Europa, se ha situado este viernes, a las 18.00 horas, en 56,80 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,42% con respecto al cierre del jueves (56,56 dólares).