Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la zona euro escala al 1,8% en enero, la más alta de los últimos cuatro años

  • El encarecimiento de la energía, principal motivo de la subida de precios
  • La inflación subyacente, en la que se fija el BCE, sigue en el 0,9%
  • España tiene un diferencial de precios desfavorable de 1,2 puntos

Por
Torres de transmisión eléctrica
Torres de transmisión eléctrica.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 1,8%, siete décimas por encima del nivel observado en diciembre de 2016 y su lectura más alta desde el pasado mes de febrero de 2013, según el dato preliminar publicado este martes por Eurostat.

El fuerte incremento de los precios en la zona euro durante el mes de enero refleja el encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 8,1% tras el 2,6% de diciembre, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 3,3%, frente al 2,1% del mes anterior.

De este modo, los alimentos, alcohol y tabaco subieron en enero un 1,7% interanual frente al alza del 1,2% de diciembre. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,5% en enero, frente al alza interanual del 0,3% el mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,2%, una décima menos que en diciembre.

La inflación subyacente sigue en el 0,9%

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en enero se situó en el 1,1%, una décima por encima de diciembre. Mientras, la inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona euro se mantuvo en el 0,9%, la misma cota alcanzada en diciembre.

Precisamente este es el dato en el que se fija el Banco Central Europeo (BCE) para establecer si la inflación se beneficia de factores internos y no solo de factores puntuales externos, como el aumento del precio del petróleo. De no subir esta tasa, y no ver un crecimiento sostenido en el tiempo en toda la zona euro, el organismo no subirá tipos, según aseguró el pasado 19 de enero el presidente del BCE, Mario Draghi.

La tasa de inflación interanual armonizada de España se situó en enero en el 3%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable a España de 1,2 puntos. El cálculo definitivo sobre la inflación de enero será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 22 de febrero.