Enlaces accesibilidad

París triplica los impuestos a las viviendas vacías para fomentar el alquiler residencial y reducir el turístico

  • El impuesto pasará del 20% actual hasta el 60% a partir de este mismo año
  • La oposición critica que la medida incrementa "injustificadamente" los impuestos

Por
Vista aérea de la ciudad de París.
Vista aérea de la ciudad de París.

El Ayuntamiento de París, dirigido por la socialista de origen español Anne Hidalgo, ha decidido triplicar los impuestos urbanos a las viviendas vacías de la capital como medida para fomentar que salgan al mercado del alquiler residencial y al mismo tiempo frenar el fenómeno del alquiler turístico.

Con esta decisión, adoptada el pasado martes por el pleno municipal, París opta por el tipo más alto que le permite la ley francesa. El impuesto extraordinario de bienes inmuebles que pagan las segundas viviendas y las casas vacías de la capital pasará del 20% actual hasta el 60% a partir de este mismo año en los barrios sometidos a una mayor presión de los alquileres.

Según el Instituto Nacional de Estadística francés con datos de 2014, el número de segundas residencias de París asciende a 107.000, más del triple que quince años antes, cuando la cifra era de 32.000. Con estos datos, el Ayuntamiento parisino calcula que el incremento de la tasa aportará 43 millones de euros a las arcas municipales.

La oposición critica la medida

"No se puede consentir que haya tantas viviendas vacías en París pese a que son necesarias para nuestras familias", ha afirmado el concejal de vivienda del Ayuntamiento, el comunista Ian Brossat.

Por su parte, la oposición conservadora ha criticado duramente la medida, que considera que supone un "incremento injustificado de los impuestos" que no va a resolver los problemas de vivienda.

Asimismo, afirma que los alquileres turísticos son un buen complemento a la insuficiente oferta hotelera de la ciudad y vaticina que el impuesto supondrá un incremento de la presión fiscal para numerosos hogares.