Enlaces accesibilidad

De Guindos: "Nosotros siempre vamos a estar del lado del Gobierno mexicano"

  • Deja la puerta abierta a "buscar una buena relación con Estados Unidos"
  • Llama a aprovechar una deriva proteccionista "que no beneficia a nadie"
  • Guindos, "convencido" de que no habrá que hacer más recortes por el déficit

Por
Luis de Guindos, en la reunión del Ecofin este viernes
Luis de Guindos, en la reunión del Ecofin este viernes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo español "siempre va a estar del lado del Gobierno mexicano", un país que tiene con España "una ligazón conocida por todos". "España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Además, De Guindos ha recordado que España tiene "mucha inversión" en empresas de este país, un hecho que también se da "en sentido contrario", y ha defendido la relación entre España "sin menoscabo de otras posturas", dejando la puerta abierta a "buscar una buena relación con Estados Unidos".

El ministro hizo referencia al anuncio que realizó el presidente de EEUU, Donald Trump, en la tarde del jueves, en el que propuso un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común entre ambos países.

"Si se impone una tasa del 20% a bienes que se importan, en última instancia los que pagan esa tarifa van a ser los consumidores americanos", ha indicado De Guindos, quien ha defendido el libre comercio como un concepto muy estudiado "desde el punto de vista académico y de la realidad".

Defensa del libre comercio: "El proteccionismo no es la salida"

"El libre comercio a quien favorece es al consumidor, aumenta excedente del consumidor y permite que tenga acceso a productos a mejor precio y en mejores condiciones", ha afirmado el ministro de Economía tras la reunión del Ecofin.

Horas antes, a su llegada, De Guindos valoraba que la tendencia de otros países a alejarse del libre comercio crea posibilidades para Europa: "Europa es un espacio de libertad económica, es un espacio de libertad de comercio, y si hay algunas partes del mundo que consideran que eso no es importante, lógicamente a Europa se le abren posibilidades e intentará aprovecharlas"

El titular de Economía español se pronunció así al ser preguntado sobre si la Unión Europea intentará estrechar sus lazos comerciales con Asia o Latinoamérica dado que el nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado su intención de no negociar acuerdos comerciales multilaterales y aprobado la orden para empezar a retirarse del acuerdo Transpacífico (TPP).

Defendió que "el proteccionismo no es la salida" porque, si bien "parece que protege a un país en cuestión, inmediatamente tiene efectos sobre terceros que reaccionan" y puede llevar "a una espiral que no es deseable para nadie y en la que todos perdemos".

De Guindos defendió que la UE no puede "sobrerreaccionar" ante la llegada de Trump a la Casa Blanca e instó a esperar hasta conocer las medidas concretas que aplicará el mandatario republicano, si bien aseguró que el planteamiento de Bruselas "es muy claro" en cuanto a que la Unión es una zona de libre comercio. "Eso está en el ADN de la UE y lo vamos a defender independientemente de cuales sean los planteamientos de otros", subrayó el ministro.

Guindos, "convencido" de que no habrá que hacer más recortes

Además, el ministro de Economía se ha mostrado satisfecho porque el Eurogrupo diera el visto bueno al proyecto presupuestario español para 2017, en línea con la opinión de la Comisión, y ha asegurado que el Ejecutivo no tendrá que tomar medidas de ajuste adicionales este año para cumplir con la reducción del déficit público al 3,1% del PIB.

"Como no va a ser necesario, no se tomarán más medidas adicionales", ha asegurado De Guindos tras el Ecofin, momento en el que ha señalado que el documento no pide medidas adicionales. "Evidentemente dice que si es necesario... pero yo estoy convencido de que no va a ser necesario", ha remachado.

En otro orden de cosas, el ministro ha señalado que va a intentar acelerar "lo máximo posible" sus conversaciones con el resto de fuerzas políticas de cara lograr "lo antes posible" un acuerdo sobre la nueva ley hipotecaria, que introducirá "claridad y transparencia". Además, De Guindos ha descartado que vaya a producirse "una avalancha de reclamaciones" como consecuencia de la sentencia de este jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.