Enlaces accesibilidad

La novela '1984', de George Orwell, repunta en las listas de ventas tras la investidura de Trump

  • Su consejera habló de "hechos alternativos" en la afluencia de público a la investidura
  • La novela, publicada en 1949, ha vuelto a colarse entre los libros más vendidos

Por
Varias copias de la novela '1984', de George Orwell
Varias copias de la novela '1984', de George Orwell noticias

La novela 1984, de George Orwell, ha vivido un repunte en ventas desde que Kellyanne Conway, consejera del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiera la versión del Gobierno de "hechos alternativos" sobre el número de personas que acudieron a la investidura del mandatario.

La obra de Orwell, que trata sobre un futuro imaginario dominado por un régimen autoritario, vuelve a estar entre la lista de bestsellers y se están imprimiendo nuevas ediciones, décadas después de su publicación original, en 1949.

En ella, el gobierno del "Gran Hermano" que espía a sus ciudadanos y les obliga a aceptar versiones contradictorias de la verdad. Algo que algunos analistas han relacionado con las palabras de Conway, que dijo que el Gobierno estadounidense se sentía "en la obligación de salir y aclarar las cosas y sacar a la luz los hechos alternativos".

Una expresión "orwelliana", según los analistas, que provocó que la obra volviese a colocarse entre los 10 libros más vendidos en Amazon el pasado lunes, y alcanzase el número uno dos días después. Una demanda que ha hecho que la editorial Signet Classics encargue la impresión de 75.000 copias más para esta semana.

Los "hechos alternativos"

En su visita del pasado sábado a la sede de la CIA en Langley (Virginia), Trump acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial, tachando a los periodistas de "los seres humanos más deshonestos de la tierra".

Posteriormente, en su primera comparecencia, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció los "intentos vergonzosos e incorrectos" de algunos medios de "minimizar el enorme apoyo" que se vio en los actos de investidura.

Comparativa de las ceremonias de investidura de Obama y Trump

La explanada frente al Capitolio durante las ceremonias de investidura de Barack Obama (izquierda 2009 ) y de Donald Trump (derecha 2016). REUTERS LJ/MDP/HK

Conway utilizó entonces el término "hechos alternativos" al respaldar los comentarios de Spicer sobre la asistencia de público a la toma de posesión del magnate, que fue menos numerosa que la de su antecesor, Barack Obama, en 2009.

Noticias

anterior siguiente