Enlaces accesibilidad

Montoro advierte de que si no hay acuerdo no se presentarán los presupuestos

  • Montoro cree que el retraso en los presupuestos afecta a la credibilidad
  • Admite que se tomarán medidas si se produce desviación del déficit
  • La oposición pide equilibrio para la financiación de las autonomías

Por
Montoro, en el Senado
Montoro, en el Senado

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado en el Senado que el Gobierno no va a llevar a las Cámaras un proyecto de Ley de Presupuestos "que no esté acordado" con otros grupos políticos, ante "la posibilidad" de que sean rechazados.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, el ministro ha defendido esta necesidad de acordar las cuentas públicas ante el riesgo para la confianza o la estabilidad política que supondría un rechazo.

En cualquier caso, ha instado a "buscar las coincidencias" porque "no nos podemos permitir el lujo de no tener Presupuestos" para este año y porque contar con ellos sería "muy bueno para los españoles".

Montoro admite que se tomarán medidas si hay desviación

Sobre las cuentas prorrogadas de 2016 presentadas a Bruselas, Montoro ha reconocido que todavía existe una "pequeña desviación" entre el déficit calculado por el Gobierno y por la Comisión, de manera que, dado que el Gobierno tiene la "obligación" de "seguir las advertencias" se adoptarán "las medidas necesarias a medida que transcurra este ejercicio" para garantizar la reducción del déficit.

El ministro responsable de los presupuestos, ha defendido, sin embargo, que la Comisión ya ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos, es decir, que "ha dicho que es factible" la reducción del déficit público "a los ritmos que fija el Gobierno sin tomar medidas adicionales".

En cualquier caso, ha rechazado que se planteé hacer un ajuste de 2.000 millones de euros, que sería el equivalente a la baja de las dos décimas de déficit de la posible desviación.

Montoro ha destacado que las medidas aprobadas -tanto aumentos tributarios como mecanismos en el sistema fiscal- "representan un esfuerzo estructural suficiente" para cumplir el objetivo de déficit público de 2017, el "más difícil" en términos cuantitativos pero "no de bienestar".

De hecho la reducción del déficit público tiene que continuar en los próximos ejercicios hasta bajar del 3% en 2018 para salir del procedimiento de déficit excesivo, lo que dará "mayores márgenes de maniobra en nuestra política nacional".

La oposición pide equilibrio para la autonomías

Los grupos de la oposición del Senado han reclamado un nuevo equilibrio para los objetivos de déficit público entre las comunidades autónomas y el Estado durante la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda del Senado.

El portavoz socialista Juan María Vázquez ha pedido un reparto más equitativo de los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones territoriales y la modificación de la regla de gasto, al tiempo que ha alertado sobre las "incertidumbres" para el crecimiento económico, como el precio del petróleo o la inflación.

Desde Podemos, Ferrán Martínez ha asegurado que la "política de recentralización" del Gobierno ha "acelerado la crisis territorial del Estado", especialmente dado que las comunidades autónomas "han cargado con la mayor parte de los esfuerzos" para los ajustes presupuestarios.

Francisco Javier Alegre (Ciudadanos) ha lanzado una batería de preguntas al ministro, entre ellas el calendario para los Presupuestos de 2017, nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal o la "compensación" a los empleados públicos.

Por su parte, el senador de CDC ha criticado que en los últimos años "el esfuerzo para reducir el gasto propio de la Administración" lo han hecho las comunidades autónomas, mientras que desde ERC, Joaquim Ayats ha asegurado que "la fiscalidad actual contribuye a aumentar la desigualdad entre los ciudadanos".