Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "esperanzadores" los datos del paro y los sindicatos denuncian la mala calidad del empleo

Por
Un momento de la rueda de prensa sobre los datos de paro y afiliación de diciembre
Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos durante la rueda de prensa que han ofrecido para analizar los datos de paro registrado y afiliación.

El Gobierno ha valorado el balance anual y los datos del mes de diciembre del paro y la afiliación en 2016, que ha calificado como "esperanzadores", y ha asegurado que 2016 termina reduciendo el paro "como nunca en nuestra historia" y "creando empleo al mayor ritmo de la última década". Por su parte, los sindicatos, si bien reconocen que la evolución de la tasa de paro es positiva, denuncian la mala calidad del empleo y piden la derogación de la reforma laboral. Un asunto en el que el Ejecutivo está dispuesto a incluir mejoras siempre que el diagnóstico sea el adecuado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha calificado de "buenos y esperanzadores", ha destacado este miércoles el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en más de medio millón de personas en 2016, al igual que lo hizo en los dos años precedentes, y ha señalado que el "gran objetivo" ahora es que esta tendencia se mantenga durante este año y los dos próximos para llegar a los 20 millones de empleos.

Rajoy ha subrayado que estas cifras son positivas para los pensionistas, para las empresas, para los que han encontrado empleo y, sobre todo, son buenos para que las personas no pierdan la esperanza. "Hay todavía mucha gente que busca un puesto de trabajo, son demasiados y estamos trabajando para que lo tengan", ha concluido.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a "mejorar" la reforma laboral, aunque ha afirmado que "derogar lo que funciona es algo que no nos permitirían los españoles".

Para la ministra, la reforma 2012 "ha hecho posible que en España se cree más empleo que nunca", si bien ha reconocido que "hay posibilidades de mejorar" esta norma. "En el marco del diálogo social, con acuerdo de sindicatos y empresarios, estaríamos dispuestos a ver qué podíamos mejorar entre todos", ha asegurado "siempre" teniendo en cuenta que "España necesita seguir creando empleo intensamente".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha hecho hincapié en la caída de la tasa de cobertura y ha apuntado que, pese a que el empleo está mejorando en términos cualitativos, "es indispensable que la recuperación económica se traduzca al empleo y a la calidad del mismo".

"Solo cuatro de cada 100 contratos que se han firmado en este mes son indefinidos a tiempo completo y un tercio son contratos por horas", ha apuntado.

Toxo: "Bien, pero con límites"

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el empleo evoluciona "bien, pero con límites", ya que la creación de puestos de trabajo es "insuficiente para reducir la altísima tasa de paro".

Además, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el responsable sindical ha señalado que cuando se analizan los datos del mercado laboral "uno se encuentra con dos realidades que indican otra cosa". En este sentido, Fernández Toxo ha denunciado la mala calidad del empleo como consecuencia de la reforma laboral y el uso "abusivo" de la contratación temporal.

Posteriormente, en rueda de prensa, ha incidido en la situación de las mujeres, que "son quienes engrosan las cifras de desempleo en mayor medida".

En el mismo sentido, ​UGT alerta sobre el carcter estacional del descenso y advierte contra cualquier tipo de "triunfalismo" ya que "se cierra el año con una cada vez menor protección por desempleo, más temporalidad, precariedad y más parcialidad involuntaria". Además, el sindicato se propone como objetivo para 2017 la negociación "en el marco del diálogo social" de un plan de choque para el empleo.

Respecto a los autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han celebrado el aumento del número de autónomos, pero cree que los datos "podrían haber sido mejores". ATA señala que "ha pasado factura la falta de medidas específicas", mientras UPTA sugiere fortalecer las políticas dirigidas a la consolidación de las estructuras económicas ya existentes

La CEOE pide bajada de cotizaciones

La CEOE, que ha valorado positivamente la cifra, ha propuesto una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales para permitir "una reducción de los costes laborales que posibilite subidas salariales y creación de empleo".

"La mejora de las cifras debe impulsarse y consolidarse mediante nuevos cambios y reformas que favorezcan la reactivación económica y la competitividad de las empresas, evitando que incrementos de los costes laborales y de los gravámenes a las mismas obstaculicen la creación de empleo o redunden en pérdidas de éste", ha explicado la patronal en un comunicado en el que reitera la importancia de continuar avanzando en un proceso de reformas sobre la base del diálogo y la concertación social.

A este respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la subida de los tipos de las cotizaciones sociales "no está encima de la mesa" ni en el ámbito del diálogo social ni en el parlamentario, y ha explicado que el Gobierno tiene abierta una mesa de negociación con sindicatos y patronal en materia de pensiones en la que se están analizando medidas que puedan suponer una mejora de los ingresos de la Seguridad Social y proporcionar un equilibrio entre las prestaciones que paga el sistema y las aportaciones que recibe.