Enlaces accesibilidad

Bowie, Prince, Leonard Cohen: adiós a 2016, un año negro para la música

  • El último en sumarse a la lista fue George Michael, que murió a los 53 años
  • Además se fueron otros como George Martin, Manolo Tena o Juan Gabriel

Por
Prince, Leonard Cohen, o David Bowie... también se fueron en este 2016

Este 2016 que ahora termina va a ser recordado como uno de los más negros para la música, especialmente para el pop y el rock, debido al fallecimiento de grandes mitos del género. Las muertes de David Bowie, Prince, Leonard Cohen o George Michael son, desde luego, las más llamativas. Pero en estos doce meses se fueron otros talentos esenciales como el productor George Martin, el cofundador de The Eagles Glenn Frey o el cantautor español Manolo Tena.

El adiós de David Bowie, pocos días después del comienzo del año, pilló por sorpresa a casi todo el mundo. Tres días antes de su muerte había publicado nuevo disco, Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio. Pero un cáncer se llevó a los 69 años al autor de "Heroes", "Starman", "Space Oddity" y otros muchos temas que conforman una de las discografías más completas y versátiles de la música moderna.

También fue inesperada la muerte de Prince, uno de los referentes de la música pop de los 80 y los 90, que falleció a los 57 años por una sobredosis accidental. El genio de Minneapolis fue el autor de temas inmortales como 'Purple rain', 'When doves cry' o 'Kiss' y su marcha prematura dejó un enorme vacío entre sus seguidores.

Otro de los grandes referentes musicales que se marchó en 2016 fue Leonard Cohen. El cantautor y poeta, caracterizado por su voz grave y el lirismo de sus canciones, murió a los 82 años y se mantuvo en activo hasta el fin, publicando disco apenas un mes antes de su muerte, You want it darker, que ya dejaba entrever que el fin estaba cerca.

Y el día de Navidad conocíamos la noticia de la muerte de uno de los iconos del pop de los 80 y 90, el cantante George Michael, a los 53 años. El británico falleció "en paz", según su agente, y será recordado por su gran éxito comercial, las turbulencias de su vida personal y su lucha por los derechos de la comunidad homosexual.

Adiós al 'quinto Beatle'

También murió este año el productor George Martin, a los 90 años de edad. Fue considerado como el 'quinto Beatle' por su aportación fundamental a los grandes éxitos del cuarteto de Liverpool y su sintonía con John, Paul, George y Ringo permitió el nacimiento de obras revolucionarias como Revolver o Sgt. Peppers.

No podemos olvidar el fallecimiento de Glenn Frey, guitarrista y vocalista de The Eagles, uno de los grandes grupos del country-rock estadounidense. Las complicaciones derivadas de diversas dolencias se llevaron a los 67 años al cantante de temas como Take it easy, Heartache tonight o New kid in town.

Tampoco se debe pasar por alto la muerte de dos de los tres integrantes del mítico grupo de rock sinfónico Emerson, Lake & Palmer: en marzo, el teclista Keith Emerson decidió quitarse la vida a los 71 años mientras que a principios de diciembre falleció el bajista y vocalista Greg Lake a los 69 años de edad.

Otros nombres importantes en el mundo del rock y el pop que nos dejaron en 2016: Scotty Moore (84), primer guitarrista de Elvis Presley y referencia esencial para toda una generación de músicos; el pianista y compositor Leon Russell (74), quien colaboró con artistas como Elton John o George Harrison, entre otros; el guitarrista de Jefferson Airplane Paul Kantner (74); el cantante Alan Vega (78), fundador de Suicide y figura esencial de la escena punk; o el artista británico Black (53), conocido por su éxito "Wonderful life".

Sin olvidarnos de Maurice White (74), fundador de la banda Earth, Wind & Fire; el cantante de soul Billy Paul (81); las vocalistas Sharon Jones (60) y Natalie Cole (65), hija del legendario Nat 'King' Cole; el rey de la rumba congolesa, Papa Wemba (66), que falleció en plena actuación; la leyenda del country Merle Haggard (79); o el pianista y cantante de jazz Mose Allison (89).

Otro de los casos más recientes ha sido el de Rick Parfitt, guitarrista y miembro fundador de la banda Status Quo (68), quien falleció el día de Nochebuena en un hospital de Marbella tras una grave infección.

España: Manolo Tena, Meneses y Armenteros

En España también se marcharon grandes nombres. El más llamativo fue el del cantautor Manolo Tena, quien nos dejó a los 64 años a causa de un cáncer de hígado. El autor de Tocar madera, Sangre española y otros éxitos fue uno de los músicos más destacados del pop-español en los 80 y los 90, aunque sus adicciones lastraron la regularidad de su carrera.

Menos popular pero igualmente trascendente fue José Luis Armenteros: el autor de temas como "Cuéntame", "Libre" o "Como una ola" nos dejó a los 72 años de forma discreta, tónica habitual en su vida profesional.

2016 ha sido un año especialmente negro para el flamenco, con la marcha de músicos de la talla de José Menese (74), uno de los cantaores no gitanos más reconocidos; el guitarrista Juan Carmona 'Habichuela' (83), miembro de una dinastía flamenca que continuaron sus hijos con Ketama; o el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' (75).

En el mundo latino también se fueron grandes músicos, entre los que sobresalen dos: el cantante Juan Gabriel y el saxofonista Gato Barbieri.

Juan Gabriel, uno de los iconos musicales de México, falleció a los 66 años de un infarto en California (EE.UU.). El llamado 'Divo de Juárez', escribió más de 1.500 canciones de diversos géneros como el mariachi, la ranchera o el pop.

En cuanto al argentino Gato Barbieri (83), falleció en Nueva York a causa de una neumonía. Con una larga trayectoria en el mundo del jazz, en el que se inició en la década de los 50, su mayor éxito llegó en 1972, con la banda sonora de la película El último tanto en París.