Enlaces accesibilidad

Prince, en diez canciones

  • Seleccionamos diez de los temas más destacados del genio de Minneapolis
  • Prince falleció este jueves a los 57 años de edad
  • Especial: Muere Prince

Por
Prince performs during halftime show of the NFL's Super Bowl XLI football game between the Colts and the Bears in Miami
Prince en una actuación en la Super Bowl en 2007.

La muerte de Prince pone en valor el legado musical del genio de Minneapolis. Una carrera musical de casi 40 años durante la cual grabó 39 discos de estudio y vendió más de 100 millones de copias.

Resulta complicado seleccionar lo mejor de una producción tan extensa que, sobre todo en los años 80, llegó a rozar la perfección, con discos magistrales como Purple rainParadeSign o' the times. Sabiendo por tanto que cualquier elección será incompleta, hemos seleccionado estos diez temas como resumen de la carrera de Prince.

"1999" (1982)

Se puede considerar que 1999 -el álbum y el tema homónimo- fueron los primeros pasos en firme de Prince hacia el estrellato. Aquí encontramos todos los ingredientes del sonido Prince: fascinación por los sintetizadores, guitarras funk y aire pop en los estribillos. La canción es una protesta contra la proliferación nuclear y es una de las imprescindibles en la carrera del menudo intérprete y compositor.

"When doves cry" (1984)

El primer single extraido de Purple Rain, el disco más famoso de Prince, es uno de los temas imprescindibles del genio de Minneapolis. Arranca con un poderoso solo de guitarra que deja paso a un riff de teclado sobre una base rítmica en la que destaca la ausencia de línea de bajo. El tema alcanzó el número 1 de las listas estadounidenses –el primero de su carrera- y fue considerado por la prestigiosa revista Billboard como el single más importante de 1984.

Prince - 'When doves cry' (1984)

"Purple rain" (1984)

Es difícil no asociar a Prince con este tema, el tercer single extraido del disco homónimo, el que le convirtió en una superestrella mundial. "Purple rain" es una balada que arranca con un sencillo riff de guitarra y va alcanzado el clímax gracias a un estribillo que se repite constantemente, en una de las melodías más reconocibles de la música pop.

Prince - 'Purple rain' (1984)

"Raspberry beret" (1985)

Tras un album tan exitoso como Purple Rain, Prince tenía ante sí la difícil tarea de confirmar que no era flor de un día. Y para ello nada mejor que un single como "Raspberry beret", un tema eminentemente pop de estribillo pegadizo que catapultó al disco que lo contenía, Around the world in a day, al primer puesto de las listas. A pesar de ello, el artista no pudo evitar que el disco fuera considerado por la crítica como un paso atrás en su carrera.

"Kiss" (1986)

Un reconocible riff de guitarra de estilo funky da inicio a uno de los temas más pegadizos y bailables de Prince, que canta con su característico falsete. Una pieza que hubiera firmado el mismísimo James Brown y que fue un megaéxito a nivel mundial. Incluido en Parade, "Kiss" fue una de las bases para su reconciliación con la crítica.

"U got the look" (1987)

Instalado en la cima del estrellato, Prince decidió dar un paso más en su carrera publicando un álbum doble, una maniobra que le equiparaba con otros grandes de la música pop. La jugada le salió redonda ya que Sign o' the times está considerado su obra maestra. A ello contribuye el primer corte del disco, este "U got the look" que canta a dúo con Sheena Easton y que es una de las piezas más rockeras de su discografía.

Prince - 'U got the look' (1987)

"Alphabet St." (1988)

Sin duda, el tema más destacado del irregular Lovesexy, el disco que Prince editó a toda prisa tras decidir retirar el conocido como Black Album que tenía listo para su publicación. "Alphabet St." transita por la habitual senda funky que caracteriza a Prince, con una destacada línea de bajo que lleva el peso rítmico de la canción.

"Batdance" (1989)

Resulta difícil pensar hoy en día que un tema tan complejo como este "Batdance" arrasara en medio mundo en el verano de 1989. Sin duda a ello contribuyó el éxito del Batman de Tim Burton. Prince se implicó en la composición de la banda sonora de la película y dejó para este final esta extraña mezcla de ritmos, que va desde el estribillo pop que rememora la serie de TV de los años 60 hasta el ‘groove’ de la segunda parte. Aunque muy popular en su momento, quizá el paso del tiempo no ha tratado muy bien a este "Batdance".

"Cream" (1991)

Convertido en un icono pop, Prince decidió regresar a la senda del R&B rodeándose de una nueva banda de acompañamiento, The New Power Generation,  y volviendo a los sonidos urbanos más propios de los años 90. El resultado fue el disco Diamonds & pearls, repleto de éxitos como este "Cream", un clásico instantáneo.

"Song of the heart" (2006)

Prince ganó varios premios en su carrera, incluido el Oscar por "Purple rain" como Mejor canción. Uno de sus últimos galardones llegó con este tema, perteneciente a la banda sonora de la cinta de animación Happy feet, con el que conquistó el Globo de Oro a la Mejor canción original, aunque sea un tema menor en su discografía.

Prince - 'The song of the heart' (2006)