Enlaces accesibilidad

El juez cita a Oleguer Pujol y a los hijos de Javier de la Rosa por la compra de las sucursales del Santander

  • Oleguer Pujol declarará el 12 de enero como imputado por blanqueo de capital
  • Se investiga la compra de más de 1.100 sucursales del banco en 2007

Por
Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol
Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado asumir toda la causa relativa al patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola -acepta una parte que había comenzado a investigar su compañero Santiago Pedraz- y en este marco ha ordenado, entre otras diligencias, la citación de Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente de la Generalitat, por blanqueo de capitales para el próximo 12 de enero.

Un día antes deberán comparecer, también en calidad de investigados, los hijos del exindustrial Javier de la Rosa: Javier y Gabriela. Los tres serán interrogados por la operación de compra de 1.152 sucursales del Banco Santander, "mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".

El hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Santander por 2.177.382.975,33 euros actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones. Hasta en dos ocasiones manifestó razones de "urgencia" para formalizar el acto pese a que el notario advirtió que no había podido acceder al Registro para comprobar cargas sobre las fincas y de la ausencia de exhibición de los títulos por el banco.

En el auto en el que acepta la competencia de los hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que a la vista de las diligencias seguidas en ambos juzgados existe una "conexidad entre ambas, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta "no ya solo funcional sino asimismo necesaria".

Esa conexidad, según el juez, se acreditaría por los vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos.

El juez de la Audiencia Nacional afirma que los miembros de "la familia Pujol-Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

El juez concluye que para investigar y enjuiciar acerca de la regularidad de la fortuna amasada a lo largo de los años por la familia Pujol-Ferrusola, así como las estrategias puestas en marcha para blanquear los capitales generados, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que "mantiene un supuesto origen hereditario". Para ganar una visión de conjunto que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, entiende que las causas deben ser unificadas.