Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube un 3% la base mEl Gobierno sube un 3% la base máxima de cotización

  • Esta medida reportaría al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones
  • También subirán las bases mínimas de cotización el 8% al subir el SMI

Por
El Gobierno sube un 3% la base máxima de cotización

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016 [Consulta las bases de cotización a la Seguridad Social]. Esta medida reportará al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros, según los cálculos adelantados esta mañana por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

La mayor parte será abonada por las empresas, pero los trabajadores que coticen por esa base máxima -en España hay algo menos de 1,1 millones de personas (en concreto 1.090.700)- podrían notar una reducción de su sueldo neto a final de mes. Fuentes conocedoras del proceso han señalado a RTVE.es que el aumento de la cuota será, de media, de unos 40 euros al mes, de los que el 80% los paga el empresario y el 20% restante (6,80 euros) el empleado.

"Estamos pidiendo un esfuerzo de apoyo al sistema a aquellos salarios más altos, los que están por encima de los 3.642 euros, pero en justa correspondencia, que eso también suponga un incremento de la pensión máxima a la que pueden tener derecho las personas que coticen con esas bases", ha aseverado Burgos.

La base de cotización es la remuneración total bruta, tanto en metálico como en especie, que cada mes tiene derecho a percibir un trabajador incluidas las pagas extra prorrateadas y sirve para calcular qué cantidad tienen que abonar a la Seguridad Social tanto los empresarios como los trabajadores.

Si esta remuneración está por encima de la base máxima solo hay obligación de cotizar por los primeros 3.642 euros -3.751 a partir de enero- el resto están exentos. Por eso, al subir el tope se aumenta la recaudación de la Seguridad Social.

Las bases mínimas subirán un 8%, como el salario mínimo

En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros, señala Europa Press.

Las bases mínimas subirán, por su parte, un 8% al subir el Salario Mínimo Interprofesional en esta misma proporción. Este incremento sumará unos 70 millones de euros a los ingresos del sistema, según ha detallado Burgos.

De este modo, la base mínima de cotización para licenciados e ingenieros se incrementará desde los 1.067,4 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales, según detalla Europa Press.

Subir la pensión máxima, pendiente del Pacto de Toledo

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el "destope del 3%" aprobado estes viernes por el Consejo de Ministros para recaudar "300 millones" de euros más forma parte de un programa más amplio que se tiene que abordar en el Pacto de Toledo y que incluiría el debate sobre el "destope de las cotizaciones sociales y también obviamente su reflejo en las pensiones relativas".

En el mismo sentido se ha pronunciado este mañana el secretario de Estado de la Seguridad Social que ha señalado, al ser preguntado sobre si el Gobierno se plantea una subida de las pensiones, que cualquier incremento de bases máximas debe estar "estudiado, acordado y ser progresivo" y debe estar ligado, superado determinado umbral, al incremento de la pensión máxima.

El Gobierno aprobará un aumento del 3% en las bases máximas de cotización

En este sentido, Burgos ha indicado que la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluye una disposición "en la que se encomienda al diálogo social y al ámbito del Pacto de Toledo esa discusión sobre la evolución de las bases máximas y mínimas de cotización del sistema y, en su caso, de la repercusión también sobre el incremento correlativo de la pensión máxima del sistema".

El secretario de Estado de Seguridad Social ha desvelado que ya había informado de esta propuesta a empresarios y sindicatos y, en su opinión, "no les ha parecido mal". Burgos ha explicado que con este aumento "discreto" se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC.

UGT y CC.OO. consideran "insuficiente" la medida

Los sindicatos UGT y CC.OO. consideran que el aumento de las bases de cotización aprobado este viernes por el Gobierno el "insuficiente", según han indicado ambas organizaciones en sendos comunicados.

UGT considera que esta medida es un "nuevo parche" que, si bien es "positiva", aún es "insuficiente" y se ha adoptado "forma unilateral".

Por su parte, CC.OO. considera que el alza en las cotizaciones sociales mediante el aumento de las base mínima y máxima de cotización es "claramente insuficiente" para tener un impacto relevante sobre los ingresos de Seguridad Social a corto plazo, "como es necesario".

"Un sistema solvente de pensiones públicas de calidad exige una mejora clara de los ingresos por cotizaciones sociales, además de la aportación de ingresos adicionales, que deben obtenerse a través de una reforma fiscal profunda, conseguir que los trabajadores autónomos coticen por bases reales, y ampliar aún más el destope de la base máxima", ha indicado el sindicato.

Por su parte, la patronal CEOE ha lamentado que la mayor parte del incremento de la recaudación para corregir el déficit en 2017 se consiga aumentando la presión fiscal sobre las empresas, sin que se aborde en profundidad la reducción del gasto. El aumento de las bases máxima y mínima de cotización supondrán un mayor ingreso para la Seguridad Social, a costa de elevar los costes sociales para las empresas, lo que puede tener efectos negativos para la creación de empleo.