Enlaces accesibilidad

Retenido el enviado especial de TVE a Cuba después de entrevistar a un disidente

  • Sanclemente estuvo retenido unas horas por "alteración del orden público"
  • Acababa de entrevistar a Reinaldo Escobar, periodista y marido de Yoani Sánchez
  • RTVE, que ha confirmado la liberación de ambos, condena el incidente

Por
Detienen al enviado especial de TVE en La Habana

El enviado especial de TVE a Cuba, Vicenç Sanclemente, ha permanecido unas horas retenido en una comisaría de La Habana después de entrevistar al disidente cubano Reinaldo Escobar, que también fue arrestado.

Sanclemente trabajaba en la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro cuando fue detenido y conducido a una comisaría por "posible alteración del orden público", mientras entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

Nos detuvieron sin dar ninguna explicación y nos llevaron a una comisaría

"Estábamos en el malecón haciendo la entrevista que habíamos coordinado y había un muchacho joven que estaba merodeando por ahí que dijo que estaba ocupándose de la seguridad del lugar (...). Cuando terminamos la entrevista parece que se sintió en la obligación de informar de que había ocurrido algo que no le gustaba y los que recibieron la llamada se sintieron en la obligación de venir a detenernos", explica a TVE Reinaldo Escobar.

El enviado de RTVE a Cuba Vicenç San Clemente ha estado retenido durante dos horas en una comisaría de La Habana, tras entrevistar al periodista Reinaldo Escobar, por "posible alteración del orden público".

"Nos detuvieron sin dar ninguna explicación y nos llevaron a una estación de comisaría", añade.

La retención también ha sido denunciada en Twitter por la esposa de Escobar, la periodista y bloguera Yoani Sánchez. "Cuando Reinaldo Escobar preguntó el motivo de su detención, el policía en la carpeta de la estación le respondió: profilaxis", ha escrito.

RTVE condena la prohibición de informar libremente

La Corporación RTVE, que ha confirmado la liberación de ambos, ha manifestado su más enérgico rechazo al incidente y condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente.

La dirección de RTVE ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE y ha mantenido y mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.