Enlaces accesibilidad

Elecciones en Francia

Valls ve "posible" que Marine Le Pen gane las elecciones en Francia

  • Las últimas encuestas indican que el xenófobo FN pasará a la segunda vuelta
  • La formación ultraderechista ya logró pasar a segunda ronda en 2002
  • Valls: "El equilibrio de la vida política francesa va a cambiar totalmente"

Por
Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista partido francés Frente Nacional y candidata presidencial
Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista partido francés Frente Nacional y candidata presidencial AFP ALAIN JOCARD

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha juzgado "posible" que Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista y xenófobo Frente Nacional, gane las elecciones presidenciales en Francia, convocadas para mayo de 2017. Así lo ha expresado este jueves en un foro económico en Berlín organizado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"Es posible", ha dicho, después de ser preguntado por una eventual victoria de Le Pen en la estela del triunfo en Estados Unidos del magnate conservador Donald Trump, con el cual la candidata ya ha expresado su sintonía y el FN ya ha iniciado contactos.

"Todas las encuestas de opinbión indican que la candidata Marine Le Pen llegará a la segunda vuelta", ha reconocido el Valls, un dato confirmado por el último sondeo de IPSOS, publicado este jueves.

Trump con Le Pen y Farage y la OTAN advierte

"Esto quiere decir que el equilibrio de la vida política francesa va a cambiar totalmente", ha dicho el primer ministro francés en el marco del foro berlinés, y ha alertado del "peligro que supone la extrema derecha", en un momento en el que la atención de Francia se concentra en los resultados de las primarias presidenciales en los partidos de la derecha y la izquierda.

"Europa puede morir"

Según el primer ministro francés, el avance de la ultraderecha puede llevar a la disolución de la UE. "Europa puede morir", ha dicho Valls que en su país ve una amenaza en el Frente Nacional de Le Pen.

Lo que ocurra en Francia, según Valls, afecta a la Unión Europea en general, como segunda economía de este bloque comunitario, y a la arquitectura de seguridad mundial puesto que el país es una potencia atómica y miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Ante la amenaza del populismo de derechas, el primer ministro hizo una llamada a superar los egoísmos nacionales en Europa y a impulsar proyectos comunes. "En Europa crece el egoísmo y faltan proyectos", se ha quejado Valls.

Un paso importante para recuperar la confianza en el proyecto europeo es abandonar el lenguaje tecnócrata y frío y reaccionar ante los temores y la indignación de la gente, sin caer en simplificaciones.

Trump, el invitado inevitable

Con toda probabilidad, Donald Trump será el invitado número ocho en el debate televisivo que este jueves mantendrán los siete contendientes en primarias de la derecha francesa. Para el jefe del Gobierno francés el triunfo del millonario en las elecciones presidenciales estadounidenses muestra que lo que muchos ven como imposible puede ocurrir.

No obstante Valls ha insistido en precisar que "Trump era el candidato de un gran partido, el partido Republicano, que ya dominaba el Congreso y varios estados de los Estados Unidos. Pero, obviamente, su discurso y sus propuestas son inquietantes".

El Frente Nacional ya consiguió llegar a segunda ronda en las elecciones de 2002, cuando su líder, Jean Marie Le Pen, padre de la actual candidata, eliminó ante la sorpresa general al primer ministro socialista, Lionel Jospin. El ultraderechista sería posteriormente derrotado por Jaques Chirac.

El advenimiento de los populismos

En los Estados Unidos con Trump, o en Reino Unido con el 'Brexit'"las grandes ideas que yo defiendo han ganado", ha afirmado Marine Le Pen este miércoles. "Cada día nos apuntamos victorias ideológicas, ahora nos queda convertirlas en victoria política", expresó la candidata.

Frente a al auge de los "populismos", Valls ha defendido una "mundialización al servicio de los pueblos", y responder así a su "cólera". Para recuperar la confianza en el proyecto europeo el mandatario galo pide abandonar el lenguaje tecnócrata y frío y reaccionar ante los temores y la indignación de la gente, sin caer en simplificaciones.

También ha conminado a Europa a "dejar de ser ingenuos" en materia de comercio internacional y que afronten respecto a la inmigración establecer con claridad "quien puede y quien no puede entrar y quedarse" en la Unión Europea.

No es un secreto que la conquista de la Casa Blanca por Donald Trump ha influido en la carrera presidencial francesa. La victoria del magnate ha alentado las disensiones entre la derecha gala frente a un reforzamiento de la ultraderecha que asciende en bloque en las encuestas.

Noticias

anterior siguiente