Enlaces accesibilidad

Descubren otra pirámide maya en el interior del templo de Kukulkán

  • La estructura dataría de la primera etapa de Chichén Itzá (550 - 800 d. C.)
  • El hallazgo apunta directamente a la época de los mayas puros
  • Hace un año se descubrió que el edificio se asienta sobre un cenote

Por
Imagen del templo maya de Kukulkán, también conocido como El Castillo.
Imagen del templo maya de Kukulkán, también conocido como El Castillo. THINKSTOCK

Arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto la que podría ser la estructura de la pirámide original sobre la que se construyó el templo de Kukulkán. El hallazgo de esta nueva pirámide apunta directamente a la época de los mayas puros, la primera etapa del complejo de Chichén Itzá (550 - 800 d. C.).

El descubrimiento ha sido posible gracias a una técnica de tomografía eléctrica tridimensional, aplicada al interior de la famosa pirámide maya conocida popularmente como 'El Castilllo'. Las imágenes digitales han revelado otra pirámide de menor tamaño en su interior.

"El descubrimiento de esta estructura apunta directamente a los mayas puros. Se ha excavado mucho y hay una gran cantidad de información sobre los períodos transicional y de decadencia de los mayas, pero apenas hay conocimiento sobre el  complejo original", asegura Denisse Argote, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Imagen del interior del Templo de Kukulkán, con la nueva pirámide encontrada en rojo.

Imagen del interior del Templo de Kukulkán, con la nueva pirámide encontrada en rojo. RTVE.es

El descubrimiento de esta estructura primigenia se produce tan sólo un año después de que los investigadores encontraran un gran cenote bajo el templo de Kukulkán. El científico de la UNAM René Chávez ha asegurado que le proximidad de la estructura original al cenote podría corroborar las sospechas de que los antiguos mayas escogieron ese lugar después para ubicar la pirámide más grande debido a la existencia de la masa de agua.

"La estructura que hemos hallado, la nueva estructura, no está completamente en el centro de la pirámide de Kukulkán. Está orientada en la dirección que el cenote. Este hecho podría confirmar la hipótesis de que los mayas conocían la existencia del cenote cuando levantaron la estructura", continúa Chávez.

Los investigadores señalan que la dimensiones y la forma de la pirámide más antigua no se pueden saber "hasta que se pueda excavar, de forma arqueológica", aunque se aventuraron a ofrecer algunas medidas e indicaron que tiene una altura aproximada de 10 metros y que la de la estructura intermedia es de unos 20 metros.

Tres etapas en Chichén Itzá

El periodo habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas: del año 550 al 800, correspondiente a una etapa de mayas puros; del 800 al 1000, etapa transicional, cuando llegan pobladores del centro México y comienza el estilo maya-tolteca, y por último del 1000 al 1300, cuando ocurrió la decadencia del asentamiento.

Noticias

anterior siguiente