Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Rajoy felicita a Trump y asegura que seguirá trabajando para reforzar la relación con EE.UU.

  • El presidente afirma que Estados Unidos seguirá siendo un socio indispensable
  • Dastis cree que Trump será diferente gobernando a como ha sido en campaña
  • El PSOE alerta de la "incertidumbre" que genera en la política internacional
  • Iglesias se enzarza con C's a cuenta de la victoria del populismo en EE.UU.

Por
Mariano Rajoy felicita a Trump por telegrama y traslada el deseo de fortalecer relaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y le ha manifestado su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones con el país norteamericano, al que considera un "socio indispensable".

Rajoy ha hecho estas afirmaciones en su cuenta en la red social Twitter minutos después de conocerse el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales celebradas este martes.

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en su mensaje.

Dastis cree que Trump en el Gobierno será diferente a la campaña

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado confiado en que la relación con Estados Unidos a partir de ahora no cambiará salvo para mejor.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, aunque el nuevo titular de Exteriores ha sido bastante cauto,ha asegurado que "las relaciones entre España y Estados Unidos se van a mantener", e incluso ha vaticinado que "se profundizarán".

Dastis: "La relaciones entre España y Estados Unidos se van a mantener y se profundizarán"

En cuanto a la victoria de Trump, Dastis la ha atribuido a la personalidad del candidato y ha precisado que "en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen". Así lo ha asegurado en un una entrevista en Onda Cero.

Para Dastis, la clave de la victoria de Trump en estados donde los republicanos antes no habían ganado seguramente tenga que ver con su personalidad, que es un "elemento novedoso e importante".

Ha reconocido que el magnate ha hecho afirmaciones que han podido "sorprender en un momento u otro", pero ha recalcado que en otros países también hay candidatos que han puesto el énfasis en que no son políticos profesionales". "No es exclusivo de Estados Unidos", ha subrayado.

El PSOE lamenta la victoria de Trump

En cambio, dirigentes del PSOE han lamentado la victoria de Trump y han alertado de que genera "incertidumbre" para el conjunto de la política internacional.

PSOE, C's y Podemos consideran que la victoria de Trump es una mala noticia

Es la opinión del responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, que ha seguido la noche electoral estadounidense en el cuartel general de la candidata demócrata Hillary Clinton. "Esa victoria de Trump es muy preocupante y genera mucha incertidumbre a partir de ahora", ha advertido Cortés en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la victoria de Trump era "inimaginable" y es "trágica"; se ha mostrado desconcertado y se ha preguntado si el mundo va a seguir por ese mismo camino, con Le Pen, por ejemplo, en Francia.

El triunfo de Trump también ha sido analizado en clave económica por el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, que considera que combatir las desigualdades e injusticias es también "desenmascarar al populismo". El exsecretario de Organización socialista José Blanco también ha alertado de la ola de populismo que invade la política internacional.

El socialista madrileño Antonio Miguel Carmona también lamenta la victoria de Trump y considera que ahora es momento de que las instituciones protejan "a una parte de Estados Unidos de la otra parte de Estados Unidos". En clave española, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, cree que Estados Unidos "ha hecho un Mariano Rajoy" eligiendo a Donald Trump. "Nadie lo ha votado pero ahí lo llevamos todos", ironiza.

Rivera: Podemos se alegra de la victoria del "populismo" de Trump

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, considera que tras la victoria de Donald Trump "hoy estarán contentos en Podemos" porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, "al final defienden lo mismo".

Rivera ha realizado este análisis de la victoria de Trump en una entrevista en Telecinco en la que ha explicado que el partido de Pablo Iglesias estará contento porque supone, por ejemplo, acabar con el tratado de libre comercio con la UE.

"La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales", ha señalado.

A su juicio, se trata de un debate entre libertad y sociedad abierta por un lado, frente al proteccionismo y el populismo por otro. "Si uno ve los mensajes que hemos visto en Europa, desde Syriza, a Le Pen, pasando por Podemos, coinciden al cien por cien en ese discurso", ha resaltado.

Para Rivera, hay que aprender de las lecciones porque está convencido de que Trump ha ganado debido a que no ha habido un proyecto alternativo más allá de denunciar las "mentiras" del futuro presidente estadounidense.

Por ello ha subrayado que la política debe reaccionar y ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos. Rivera también ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que insiste en sus argumentos.

Podemos alerta del crecimiento del "discurso para fascistas"

A las puertas del Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en las acusaciones que hacía en su cuenta de Twitter, donde criticaba la "poca vergüenza" e "ignorancia" de Rivera, del que ha criticado su "cuñadismo de extremo centro" y al que se ha llegado a referir como "mascota de Rajoy".

Pero, además, ha puesto de relieve que quien ha facilitado que hoy Rajoy pueda felicitar a Trump por su victoria desde La Moncloa cuando dijo en dos campañas electoral que "nunca" lo haría ha sido Rivera, a quien también ha cuestionado que haya apoyado en la investidura al candidato que aplica "las políticas más parecidas a Trump en España.

Por otra parte, el líder de Podemos ha afirmado que se avergüenza del "servilismo" del presidente del Gobierno español ante un "tipejo" como Donald Trump y ha dicho que no felicitará al candidato republicano por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Iglesias rechazado especialmente que el jefe del Ejecutivo resalte que las elecciones suponen una demostración de la vitalidad de la democracia estadounidense. "Es un ejemplo de servilismo que me avergüenza como español", ha denunciado.

Ha subrayado que cuando su partido gobierne mantendrá buenas relaciones diplomáticas con todos los países, pero ha recalcado: "No doblaremos la rodilla de nuestra patria y menos ante un sinvergüenza y un tipejo como Donald Trump".

Anteriormente, ha negado en declaraciones a la Cadena Ser que sea "populista" como Trump y ha alertado que el "discurso para fascistas" de éste se puede reproducir próximamente en Europa. "Lo que está ocurriendo en los Estados Unidos va a ocurrir pronto en Francia con Marie Le Pen, que se ha apresurado a felicitar a Trump", ha advertido. A su juicio, la solución pasa por "acabar de una vez" con las políticas neoliberales, que "han llevado al desastre a las poblaciones". "Si no, la alternativa a esto es fascismo", ha asegurado.

Para Iglesias, el presidente electo estadounidense "no es un antisistema", sino "un millonario que se ha hecho rico con el sistema" y ha asegurado que lo que busca es "acentuar y profundizar las políticas que ya se han hecho", como, por ejemplo, el "racismo institucional que ya se da en Europa".