Anterior PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan cambiar la forma de elegir a los magistrados del Constitucional Siguiente Gobierno y sindicatos pactan una oferta extraordinaria de 250.000 empleos públicos para acabar con la temporalidad Arriba Ir arriba
Primera huelga de deberes escolares en España promovida por la CEAPA

La campaña 'Fines de semana sin deberes' de CEAPA comenzará este fin de semana

  • La iniciativa se aplicará durante este mes de noviembre

  • La campaña contra las tareas extraescolares divide a padres y profesores

|

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPAha pedido a los profesores que no manden tareas escolares durante los fines de semana del mes de noviembre y, en caso de que lo hagan, anima a las familias a que sus hijos las dejen sin hacer. Así, la asociación lanza la campaña 'Fines de semana sin deberes', cuyo objetivo es reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total.

Esta iniciativa forma parte de la campaña 'No a los deberes' que Ceapa lanzó en octubre, con el fin de concienciar sobre "el excesivo tiempo" que los alumnos dedican a estas tareas y los problemas que ello supone para la vida familiar.

"Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde", ha firmado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en declaraciones a Europa Press.

Según Pazos, "además de representar una intromisión en la vida familiar y en el derecho de los padres a determinar la educación de sus hijos", los deberes atentan contra la igualdad de oportunidades, pues no todo el mundo puede pagar academias y profesores particulares.

Desde que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su campaña, Pazos ha afirmado que CEAPA ha recibido "muchísimos" correos electrónicos de padres de estudiantes para pedir información al respecto, resolver dudas o mostrar cierta inquietud sobre cómo va a encajar el profesorado su negativa a hacer los deberes.

"Tenemos expectativas muy buenas", ha asegurado el presidente de esta organización sobre la huelga y espera, además, que el debate sobre los deberes "llegue muy lejos" esta Legislatura porque, a su juicio, "cuando se habla de deberes, se habla también del modelo educativo".

Documento para justificar el no realizar los deberes

Entiende que también vulneran el derecho de los niños a disponer de tiempo libre y de ocio recogido en la Convención de Naciones Unidas sobre la Infancia. Por todo ello, Ceapa ha repartido un documento tipo entre sus asociaciones para que aquellas familias que lo deseen puedan justificar la no realización de las tareas escolares por parte de sus hijos durante el fin de semana.

En unas instrucciones distribuidas también por la federación, aconseja a los padres hablar con el tutor para expresar su deseo respecto a los deberes; en caso de que algún profesor se niegue, recomienda tratar el tema directamente con él, y solo si insisten en enviar deberes, pide a los padres que animen a sus hijos para que no los hagan.

Ese sería el momento de entregar dicho justificante, a fin de que las familias expliquen al profesor que la decisión de no hacer los deberes del fin de semana es "exclusivamente suya", para lo que aducirán las razones ya descritas. Asimismo, en el justificante se insta a los docentes a evitar cualquier consecuencia académica para los alumnos.

Cambiar el modelo de enseñanza

Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas extraescolares, Pazos la rechaza porque "permite institucionalizarlas, de manera que les da un soporte legal que ahora no existe". "Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza", ha añadido.

Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad".

En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.

La iniciativa la ha rechazado el sindicato docente ANPE porque, a su entender, "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

También la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la red concertada, ha criticado esta campaña y ve "increíble" que CEAPA "aliente" a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente