Enlaces accesibilidad
XXV Cumbre Iberoamericana

Concluye la XXV Cumbre Iberoamericana con la firma de la Declaración de Cartagena

  • Los 22 países han acordado trabajar para mejorar la educación y crear empleo
  • Se han adoptado el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales
  • La XXVI Cumbre Iberoamericana se celebrará en Guatemala en 2018
  • Guterres, próximo secretario general de la ONU, define a Iberoamerica como un "espacio de tolerancia"

Por
La cumbre iberoamericana respaldada el proceso de paz de Colombia

La XXV Cumbre Iberoamericana ha finalizado este sábado en la localidad colombiana de Cartagena de Indias, con la aprobación final de la Declaración de Cartagena, en la que los 22 países han acordado trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo.

Además de la declaración conjunta, los 22 gobiernos de la región, (los 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra), han adoptado el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales.

El texto principal de la XXV Cumbre contiene 41 puntos que prestan especial atención a los temas de su lema "educación, la juventud y el emprendimiento" y recogen el deseo de empoderar a los jóvenes para incorporarles a un mercado laboral marcado por la gran presencia de las tecnologías.

Pacto Iberoamericano de Juventud

El primero de los puntos se refiere al Pacto Iberoamericano de Juventud, como un "acuerdo político-institucional que permitira conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental".

El texto se refiere a la necesidad de mejorar la educación e "impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto negativo de la fuga de cerebros", a través de Campus Iberoamérica que nació tras un mandato de la Cumbre de Veracruz (México) en 2014.

Al tanto de la juventud, promoverán su "integración en la administración pública y, en tal sentido, cualificar la formación mediante alianzas entre los centros de formación públicos o privados, la academia, grupos de jóvenes los Gobiernos, los laboratorios de innovacion pública o figuras similares, entre otros".

Las políticas también tenderán a "valorar la participación de los emprendedores en su contribución al desarrollo de las sociedades (...) creando condiciones para la generación de empleo y prosperidad".

Intensificar la cooperación iberoamericana

Por otro lado, adquirieron el compromiso de "incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación" e "intensificar la cooperación Iberoamericana" en estas tres materias para "complementar las capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos".

La declaración tiene en cuenta también a las minorías iberoamericanas y los sectores discriminados, para los que los países reafirmaron su "compromiso con la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así; como con su autodesarrollo social, económico y cultural".

Lucharán asimismo por "la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, de conformidad con la legislación y la normativa nacional, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, y a que fortalezcan el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en los países iberoamericanos en torno a estas temáticas".

Al cierre de la declaración, la comunidad expresó su "sincero agradecimiento al Presidente Juan Manuel Santos, al Gobierno y al pueblo de Colombia" por acoger la XXV Cumbre y agradecieron "al Gobierno de Guatemala por su ofrecimiento de hospedar la XXVI Cumbre Iberoamericana en 2018".

Gibraltar y las Malvinas, entre los asuntos

Los 14 comunicados especiales, propuestos a título personal por cada país y algunos entre varios, abordan temas políticos, sociales y culturales y fueron también acordados de manera unánime entre los 22 países.

Entre los políticos están el pedido a Estados Unidos para ponerle fin al bloqueo a Cuba y la instancia a que Reino Unido negocie con Argentina y España para resolver las cuestiones de soberanía sobre las Islas Malvinas y el peñón de Gibraltar, respectivamente.

Guterres define a Iberoamerica como un "espacio de tolerancia"

El próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha señalado que Iberoamérica es un "espacio de tolerancia" en un mundo en el que "se multiplican terriblemente los conflictos" y en el que las viejas guerras ·no terminan".

Iberoamérica es "un espacio de tolerancia en la herencia de la multiculturalidad" y en el momento actual, en el que hay un "combate muy importante de valores en el mundo, estar con Iberoamérica para reforzar el multilateralismo es sumamente importante" porque en la región se viven los valores "verdaderamente universales" de la carta de la ONU.

En una conferencia de prensa en el marco de la cumbre, Guterres ha indicado que es necesario seguir en esta vía porque la impunidad y la imprevisibilidad es muy grande e Iberoamérica es un pilar fundamental, un espacio "de paz", valoración de la democracia y de los derechos humanos.