Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva dimite para volver al Banco Mundial

  • Oettinger, comisario de Economía Digital, se hará cargo de su cartera por ahora
  • Mientras, Juncker asegura ya busca "nombres potenciales" para sustituirla

Por
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, ha renunciado a su cartera en esta institución para regresar al Banco Mundial como consejera delegada del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y la Asociación Internacional de Desarrollo, cargo que asumirá a partir del 2 de enero de 2017.

Georgieva, que compitió sin éxito por la secretaria general de la ONU, tiene una larga trayectoria en el Banco Mundial, donde trabajó entre 1993 y 2010 en diversos puestos de alta dirección. El último cargo que desempeñó en la institución fue el de vicepresidenta del grupo del Banco Mundial, entre 2008 y 2010.

Ahora, la todavía comisaria ha señalado que "no podía rechazar la oportunidad" de volver al Banco Mundial y ha agradecido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la oportunidad de haber podido formar parte de su equipo, tras subrayar el "honor" de haber servido los últimos años como la comisaria de Bulgaria.

En concreto, Georgieva comenzó a trabajar en la Comisión Europea en 2010 como comisaria para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis. Posteriormente, en 2014, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Presupuesto y Recursos Humanos en el ejecutivo europeo que encabeza Jean-Claude Juncker.

Juncker acepta la dimisión de Georgieva

"He aceptado con mucho pesar la decisión de Kristalina Georgieva de renunciar a la Comisión Europea", ha dicho en un comunicado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien ha felicitado por su nuevo cargo a la comisaria búlgara, actual titular de la cartera de Presupuesto y Recursos Humanos.

Juncker ha pedido al actual vicepresidente de la Comisión y responsable de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, que le suceda al frente de su cartera, por ser el comisario más "senior" y dada su "experiencia política amplia" y su "plena confianza" en su profesionalismo y capacidad. "El trabajo de la Comisión Europea debe continuar", ha justificado.

La dimisión de Georgieva, que ya ha sido comunicada al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para permitir las consultas parlamentarias relevantes, se hará efectiva como muy tarde el 31 de diciembre. Juncker ha asegurado que está listo para discutir "rápidamente" con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, "nombres potenciales" de candidatos, así como "la asignación de una cartera posible".

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado que "Kristalina es una líder global reconocida con una probada trayectoria en la mejoría de las vidas de aquellos más necesitados". En un comunicado, Kim ha dicho que la economista búlgara "será la mayor defensora del trabajo" de la plantilla "a la hora de encarar los complejos desafíos que enfrentan nuestros países socios".