Enlaces accesibilidad

La búlgara Georgieva pasa con nota su examen como Comisaria ante el Europarlamento

Por
La comisaria designada por Bulgaria, Kristalina Georgieva, durante su audición ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).
La comisaria designada por Bulgaria, Kristalina Georgieva, durante su audición ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).

Los miembros de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo han respaldado las ideas de Kristalina Georgieva, la candidata a comisaria de Ayuda Humanitaria propuesta por Bulgaria tras el fracaso de su primera opción, Rumiana Jeleva.

Georgieva se ha sometido a las preguntas de los eurodiputados, que han alabado en numerosas ocasiones sus respuestas.

Los compromisos

Como responsable de Ayuda Humanitaria quiere convertirse en "la voz de los que no tienen voz" y cumplir con la voluntad de "una mayoría" de europeos que quieren que la Unión aumente su apoyo a los más desfavorecidos.

La economista búlgara ha hecho especial énfasis en la necesidad de mejorar la coordinación europea en el ámbito de la asistencia de emergencia

Para ello se ha comprometido, entre otras cosas, a impulsar la puesta en marcha de un cuerpo comunitario de protección civil integrado por voluntarios para intervenir en este tipo de situaciones.

El reciente terremoto en Haití ha centrado parte de importante del debate, y Georgieva ha prometido hacer "todo lo posible" para ayudar al país caribeño.

Respuesta militar sí, pero proporcionada

Además, ha defendido la respuesta europea ante esta crisis, pero ve necesario al mismo tiempo sacar conclusiones de la actuación para mejorar.

Ante las preguntas de los eurodiputados por la intervención de Estados Unidos en HaitíGeorgieva ha asegurado que el envío de militares era necesario, pero reclama "cautela" en el uso de medios no civiles para asistencia humanitaria y "distinguir claramente" entre unos y otros.

En su opinión, la presencia militar debe ser "el último recurso", como requería a su juicio la situación en Haití ante la incapacidad del gobierno del país.

Finalmente, el pleno del Parlamento Europeo votará a la nueva CE la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

Georgieva, que era la única de los 26 comisarios que acompañarán a José Manuel Durao Barroso en Bruselas pendiente de evaluación en el PE, ha superado sin ningún problema el examen, a tenor de la actitud de los eurodiputados.