Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Albert Rivera: "Va a ser la legislatura del partido a partido"

  • El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
  • "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
  • "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
  • Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
  • Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es

Por
Rivera reivindica las medidas de Ciudadanos frente al estilo de Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado el apoyo de su formación a Mariano Rajoy porque es lo que "que han elegido los españoles". "Va a ser la legislatura del partido a partido", ha parafraseado al entrenador del Atlético de Madrid para referirse a esta nueva etapa que requerirá de acuerdos constantes, "pero todos jugamos en el mismo equipo que se llama España".

"Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible", ha valorado durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura. "Nosotros hemos sido el partido político del sí. Del sí al desbloqueo y a sacar a este país del atolladero".

El discurso del presidente de la formación naranja ha reivindicado el centrismo desde el primer segundo. Una cita de Adolfo Suárez le ha servido a Rivera para abrir su intervención en el Congreso de los Diputados: "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua". Ha proseguido: "Es el momento de sustituir las viejas cañerías entre todos. Los españoles han escogido un nuevo parlamento y este tiene que dedicarse a reformar nuestro sistema para que siga fluyendo el agua".

Y ha continuado desarrollando la metáfora para referirse a uno de los aspectos en el que su partido hizo más hincapié durante la campaña electoral: "Queremos sustituir las cañerías por las que ha fluido agua putrefacta, la corrupción". "Queremos un modelo democrático, donde regrese la separación de poderes a este país. España está cambiando, y estamos ante un momento histórico".

Asimismo, ha advertido al líder popular de que él será el principal responsable de que la legislatura "vaya bien o mal", recalcando que es el Gobierno el que "tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento a Rajoy". "Los españoles han dicho que no quieren más mayorías absolutas, que quieren un parlamento plural y diverso", ha recordado.

Ley del Autónomo y reforma laboral

Durante su intervención, Albert Rivera, ha pedido a Rajoy que su nuevo Gobierno apruebe una ley del Autónomo para que puedan contratar y mejorar el empleo, y ha vuelto a pedir una nueva reforma laboral que conlleve "cesiones" por parte de todos.

Ha solicitado al candidato popular que cumpla con los acuerdos económicos firmados con Ciudadanos para que se pongan en marcha una serie de reformas. Rivera ha incidido en que el mercado laboral ya "no aguanta más parches", y ha reiterado la propuesta de Ciudadanos de convocar una mesa de diálogo que de cabida a los principales partidos políticos, Gobierno, patronales y sindicatos.

Rivera pide a PP y PSOE que "no se regocijen en el pasado" y dialoguen

Duras críticas a Podemos

Si Rivera se ha mostrado relativamente amable con el líder popular, su tono ha cambiado radicalmente cuando se ha dirigido a Pablo Iglesias y a Podemos El político catalán ha reprochado el apoyo de la formación morada a la manifestación convocada para el sábado que insta a "rodear el Congreso", alegando un "golpe de la mafia" y calificando al gobierno en ciernes como "ilegítimo en un régimen ilegítimo".

Rivera le ha recordado a Iglesias que el golpe de Estado fue el del coronel Antonio Tejero, y ha señalado los agujeros de bala que aún se aprecian en el techo de la Cámara.

Ante las acusaciones que motivan la convocatoria del sábado en la Carrera de San Jerónimo, ha insistido en que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, "aunque no sea de Ciudadanos, será un gobierno legítimo, democrático, el que han elegido los españoles", y por eso ha pedido respeto.

Debate de investidura: Rivera murmura "vaya gilipollas" a Iglesias desde su escaño tras una alusión

Réplica de Mariano Rajoy

En el turno de réplica a Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones ha aceptado la llamada al diálogo, y se ha comprometido a poner en marcha las medidas pactadas por el PP y Ciudadanos. Al mismo tiempo, ha pedido a la formación naranja y al PSOE responsabilidad para no plantear medidas que supongan un aumento de gasto público "desmesurado".

Rajoy ha insistido en "controlar" el déficit público porque "ya hemos visto lo que ocurre cuando se dispara. Si algo ha sido útil, ha sido controlar el déficit que nos ha dado crédito y confianza a nuestro país".

Ha defendido una vez más las reformas económicas puestas en marcha durante la anterior legislatura, y ha recalcado que revertirlas o liquidarlas "sería un error". A su juicio, entre los aspectos a los que el nuevo Ejecutivo no podrá renunciar, se encuentra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y los compromisos con la Unión Europea.

La primera votación de investidura de Mariano Rajoy, en imágenes

El candidato del PP busca el apoyo parlamentario para ser investido como presidente del Gobierno.

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Rajoy, en mitad de una intervención

    Rajoy, en mitad de una intervención

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura.

  • Pedro Sánchez, en el momento de emitir su voto

    Pedro Sánchez, en el momento de emitir su voto

    El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la primera votación del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Sánchez ha votado en contra.