Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
Dos parejas de jubilados en un banco
Dos parejas de jubilados en un banco. Getty Thinkstock

UGT plantea tres medidas para que la Seguridad Social ahorre 15.500 millones y acabe con su déficit

  • Propone eliminar las bonificaciones a la contratación a las que se destinan 3.700 millones

  • La Seguridad Social debería dejar de financiar al Ministerio de Empleo

  • Aboga por eliminar la base máxima de cotización para ingresar 7.735 millones más

|

UGT ha propuesto tres medidas urgentes para su debate en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que conllevarían un ahorro de 15.500 millones de euros para la Seguridad Social y acabarían con su situación deficitaria.

En concreto, el sindicato plantea acabar con las bonificaciones a la contratación y destinar ese dinero al sistema; financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se hace con el resto de los ministerios, y destopar las bases de cotización.

UGT argumenta que en los últimos años el Gobierno ha ido aumentando el presupuesto destinado a bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales, de tal forma que este año se destinarán más de 3.700 millones de euros a estos conceptos, "que podrían emplearse en políticas mucho más eficaces para mejorar la situación de los empleados".

"Los incentivos a la contratación no generan empleo, se limitan a producir una reducción de los costes laborales de los contratos bonificados y, como máximo, facilitan el desplazamiento o sustitución de unos trabajadores por otros. Además, una vez que finalizan las ayudas, el empresario opta, en muchos casos, por deshacerse del trabajador con contrato bonificado", argumenta la central sindical.

Los gastos del Ministerio que los financien los PGE

La segunda de las medidas que propone UGT pasa por financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los PGE, ya que son las cuentas de la Seguridad Social "las que soportan todos los gastos necesarios para el mantenimiento del Ministerio y de su propio personal", denuncia.

"(Esto) Resulta inaudito respecto al resto de ministerios y totalmente irresponsable", alega UGT, que señala que los gastos de personal para este año ascienden a casi 2.500 millones de euros, a los que hay que añadir los gastos de bienes y servicios (casi 1.500 millones) y los correspondientes a inversiones reales (223.618 euros), en total unos 4.000 millones de euros.

La tercera de las medidas defendida por UGT es la de destopar las bases de cotización porque considera "injusto" que anualmente se dejen millones de euros sin cotizar.

Eliminar la base máxima de cotización

La base máxima de cotización para este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza al sistema. De esta forma, argumenta UGT, cada año hay más de 26.000 millones de euros de bases salariales sin cotizar que, según estimaciones del sindicato, supondrían un aporte al sistema de 7.735 millones adicionales.

La organización que dirige Pepe Alvarez ha denunciado que desde la llegada del PP al Gobierno en 2011 el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social "ha aumentado exponencialmente".

El déficit en el año 2010 era de 65 millones; en 2013 fue de 17.982 millones de euros; en 2014 se situó en 13.557 millones, y en 2015 ascendió a 16.514 millones de euros, y todo ello en un contexto en el que los cotizantes se han reducido en casi dos millones de 2007 a 2015.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente