Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Donald Trump dice que aceptará el resultado de las elecciones si gana él
Elecciones EE.UU.

Donald Trump afirma que aceptará el resultado de las elecciones si gana

  • El candidato no dejó claro en el debate contra Clinton si aceptaría el resultado

  • La polémica se suma a la de su admiración por Putin y a la del vídeo machista

  • Joe Biden alerta: la negativa de Trump es una "amenaza" para la democracia

|

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha afirmado este jueves que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre "si gano", un día después de eludir confirmar si acatará el veredicto electoral.

"Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano", ha asegurado Trump en un acto de campaña en Delaware (Ohio), después del tercer y final debate presidencial de anoche en Las Vegas ante su rival demócrata, Hillary Clinton.

A 20 días de la celebración de las elecciones, el último encuentro que cerró la trilogía de los debates presidenciales en Estados Unidos, dejó cara a cara muy tenso entre los candidatos. Los insultos proferidos por Trump hacia la demócrata hicieron áspero el pulso verbal, sensibilizado ya con un protagonismo exagerado de la política exterior, tratándose de un debate presidencial.

Pero el culmen llegó cuando el magnate trató de deslegitimar el resultado de las elecciones y no comprometió a reconocerlo en caso de que Hillary saliera finalmente como vencedora. El magnate afirmó: "Lo veré en su momento, lo dejo en suspenso".

Trump no confirma si reconocerá el resultado de las elecciones si gana Clinton

Joe Biden alerta: Trump es una "amenaza"

Este jueves y casi al mismo tiempo, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, ha alertado de que la negativa de Donald Trump a aceptar el resultado de las elecciones del 8 de noviembre es una "amenaza" al proceso democrático del país.

Los estadounidenses, incluidos los republicanos, "tienen que plantarse" ante esa actitud de Trump, urgió Biden desde Nuevo Hampshire, donde se encuentra para hacer campaña en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Prácticamente al mismo tiempo que Biden hablaba, Trump dijo en un mitin en Delaware (Ohio) que aceptará los resultados de las elecciones, pero de inmediato matizó: "Si gano".

Falta de compromiso

Esa falta de compromiso de Trump es "un gran problema", además de una "amenaza para nuestro proceso democrático", enfatizó Biden durante una visita a una oficina de la campaña demócrata.

A juicio del vicepresidente, la respuesta de los ciudadanos al desafío de Trump debe ser lograr "una participación excepcional" en las elecciones de noviembre.

"Las cosas que Donald Trump está diciendo y haciendo son realmente una amenaza al proceso democrático", que se basa en la "confianza", insistió Biden después durante un mitin, al subrayar que el candidato republicano está cuestionando no solo la "legitimidad" de las elecciones, sino de la democracia como tal.

Las contradicciones de Trump

Esa respuesta contradice lo que Trump afirmó en su primer debate con Clinton a finales de septiembre, cuando se comprometió "absolutamente" a apoyar a la ex secretaria de Estado si es ella la ganadora de las elecciones.

Sobre los comentarios de Trump en el debate de anoche, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, se remitió a las declaraciones del martes del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien aconsejó al magnate que deje de "quejarse" sobre un supuesto amaño electoral y comience, en su lugar, a defender su agenda para captar votos.

"No estoy seguro de que haya nadie más diametralmente opuesto a lo que el candidato republicano defiende que este presidente (Obama), pero incluso él ha dicho que, si este país opta por elegir al señor Trump, habrá una transferencia pacífica de poder y le acompañará hasta el Capitolio", señaló Schultz a los periodistas en el Air Force One rumbo a Miami.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente