Anterior Los inscritos de Podemos en Castilla-La Mancha dicen 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE con un 78% Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
Tailandia rinde honras funébres a su rey

Tailandia despide a su rey más duradero en el trono ante la incertidumbre de un heredero débil y un militar en el poder

  • Bhumibol Adulyadej ha reinado en Tailandia durante 70 años

  • Desde 2014 los militares gobiernan el país, escenario de frecuentes asonadas

  • Los tailandeses veían en su monarca un símbolo de estabilidad

  • El heredero afronta la impopularidad y la firma de una nueva constitución

|

Los tailandeses lloran la muerte del único rey que han conocido en los últimos 70 años. Miles de ciudadanos, entre rezos y lágrimas y, vestidos de negro han despedido el cortejo fúnebre que trasladaba desde el hospital Siriraj de Bangkok hasta el palacio real los restos mortales de Bhumibol Adulyadej, fallecido a los 88 años después de llevar un año ingresado.

El féretro ya ha sido instalado en la sala del trono para la ceremonia del baño del difunto, el primero de los rituales funerarios que terminará con la cremación del cuerpo en una fecha que aún no está fijada.

Tailandia vive este viernes su primer día de luto oficial, después de que el primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, decretara que las banderas de los edificios públicos ondeen a media asta, y que la población se abstenga de hacer celebraciones durante un mes y un año de luto en el que todos los funcionarios deberán vestir de negro.

Tailandia despide a su rey más longevo ante la incertidumbre de un heredero débil y un militar en el poder

Un Dios para sus súbditos, y un artífice de la estabilidad

Los tailandeses veneraban a su monarca como a un Dios. Se arrodillaban como súbditos ante su presencia y le querían como a un padre. Y también están obligados a cumplir la ley de lesa majestad que condena con penas de, entre 3 y 15 años de cárcel, a los ciudadanos que critiquen o insulten a la familia real.

Estos súbditos veían en la figura del rey Bhumibol, la única capaz de unificar un país inestable y guía de una nación acostumbrada a los sobresaltos de los númerosos golpes de estados de las últimas décadas y donde el ejército sigue teniendo mucho poder.

Desde 2014, una Junta Militar dirige los destinos del país, tras el golpe de estado del jefe de los militares tailandeses, Prayut Chan-ocha, para acceder al poder.

 El rey Bhumibol Adulyadej aparece en esta imagen de archivo junto al príncipe heredero Maha Vajiralongkorn y la reina Sirikit. El rey Bhumibol Adulyadej aparece en esta imagen de archivo junto al príncipe heredero Maha Vajiralongkorn y la reina Sirikit.

Veinte constituciones y un heredero impopular

Tailandia ha tenido en los últimos 80 años, -cuando se abolió la monarquía absoluta-, una veintena de Constituciones. El primer ministro ya tiene el borrador final de una nueva carta magna, apoyada en referéndum, que consolida el poder de los militares y debilita a los gobiernos electos.

Debía ser aprobada por el Rey Bhumibol pero ahora tendrá que esperar porque el príncipe heredero,Vajiralongkorn de 64 años, ha pedido un periodo de duelo antes de ser proclamado sucesor de su padre y, por tanto, nuevo rey de Tailandia.

El único hijo varón de Bhumibol no tiene su carisma y tampoco ha logrado el respeto y el cariño de la población. Fue designado como sucesor al trono hace más de 35 años pero se le conoce más por sus escándalos y excentricidades que por su contacto con el pueblo.

Casado tres veces, con sus respectivos divorcios, se cree que Vajiralongkorn podría volver a contraer matrimonio. Lo que no está claro es si sabrá garantizar la unidad nacional en un país políticamente dividido y si podrá recuperar el aura de semidios que tuvo su padre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente