Enlaces accesibilidad

La OPEP logra un preacuerdo para reducir la producción de petróleo

  • Según Qatar y Nigeria, se reduciría hasta 32,5 o 33 millones de barriles al día
  • Supondría rebajar entre 400.000 o 900.000 barrilles la producción actual
  • El acuerdo deberá ser refrendado en Viena el próximo 30 de noviembre
  • El precio del barril de crudo de Texas se dispara un 5,32% y el de Brent, un 5,91%

Por
El logo de la OPEC en Argel
El logo de la OPEC en Argel.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han logrado en Argel un preacuerdo congelar la producción de petróleo a lo largo de 2017.

Según han explicado Qatar y Nigeria al término del encuentro,  se reducirá la producción a un nivel que oscilará entre los 32,5 millones y los 33 millones de barriles diarios (mbd). Sin embargo, Venezuela ha explicado que las cantidades y la duración de este acuerdo se decidirán en Viena, en la próxima reunión formal que la organización tendrá el próximo 30 de noviembre.

Esta cantidad, que se ha anticipado al término del encuentro informal en Argel, suponde rebajar entre 400.000 o 900.000 millones de barriles la actual producción de petróleo de los países de la OPEP, que es de 33,4 mbd.

El ministro de Energía de Venezuela, Eulogio del Pino, ha señalado que está satisfecho con el acuerdo, cerrado tras más de cuatro horas de reunión, ya que se ajusta a los parámetros que propuso su país en verano. Asimismo, Del Pino ha desvelado que ahora la OPEP se pondrá en contacto con los principales exportadores externos para que se sumen al pacto.

Un pulso entre Arabia Saudí e Irán

El preacuerdo, que el martes durante la inauguración del XXV Foro Internacional de la Energía, parecía una quimera, es una pequeña victoria de la diplomacia argelina, que ha empujado con toda su artillería para que la reunión informal de Argel concluyera en éxito.

Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, con 4,6 millones de barriles diarios, había dejado entrever que estaría dispuesta a regresar a las cifras de principios de año, 4,2 millones de barriles día; siempre y cuando su rival persa adoptara una medida similar y congelara su producción. Irán, por su parte, insistía en seguir elevando la producción hasta alcanzar las cifras previas a las sanciones internacionales impuestas en 1979.

Frente al pulso de las dos potencias regionales que se disputan la influencia en Oriente Medio, productores como Argelia -totalmente dependiente del petróleo y gas- o Venezuela pugnan por una reducción que permita que lo precios ingresen en la horquilla de los 50-60 dólares por unidad.

Precisamente, el responsable iraní, Bijan Zanganeh, fue quien ha querido rebajar la euforia y dejar claro que se trata únicamente de un acuerdo preliminar sobre cómo gestionar del mercado, sin entrar a valorar medidas o cuotas. Además, ha recalcado que Irán se ha sacrificado y tomado "una decisión histórica" para la gestión de mercado internacional de crudo.

El precio del petróleo se dispara

Tras conocerse el acuerdo, el precio del petróleo de Texas (WTI) se ha disparado un 5,32% y ha cerrado en 47,05 dólares el barril. Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre han subido 2,38 dólares con respecto al cierre anterior. De este modo, el petróleo de referencia en EE.UU. se ha situado en su nivel más alto desde el pasado 8 de septiembre.

También el barril de Brent para entrega en noviembre ha cerrado al alza, ya que se ha revalorizado un 5,91% hasta 48,69 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha terminado la sesión en el International Exchange Futures de Londres con un ascenso de 2,72 dólares frente a la última negociación.