Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo EFE

El Supremo considera despido colectivo el que supera los umbrales legales en un único centro con más de 20 empleados

  • El TS equipara las condiciones exigidas a la empresa en su totalidad a un centro concreto de la misma

|

El Tribunal Supremo (TS) ha determinado que es despido colectivo el que supera los umbrales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, pero no solo tomando como referencia la totalidad de la empresa, sino también un único centro de trabajo de la misma en el que presten servicios más de 20 trabajadores.

El Tribunal ha desestimado el recurso planteado por la empresa de fabricación y mantenimiento de ascensores Zardoya Otis S.A. contra una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 21 de mayo de 2015. En ella se declaraba la nulidad del despido de doce trabajadores llevado a cabo en febrero de 2014 en el centro de trabajo de Munguía (Vizcaya), donde trabajaban 77 personas, mientras que en el total de la empresa, había más de 3.000 empleados.

La sentencia, acordada por unanimidad de la Sala de lo Social de conformidad con una decisión anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), establece que también en este caso debe respetarse el régimen legal aplicable a los despidos colectivos.

Según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, es despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un período de noventa días, afecte al menos a diez trabajadores en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

También cuando la extinción se refiera al 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores, o cuando afecte a treinta empleados en las empresas con más de trescientos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente