Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto y 17 heridos en la explosión de un edificio de viviendas en Premià de Mar

  • Un herido está crítico, dos graves, otro menos grave y el resto leves
  • Aunque se desconocen las causas, se baraja un escape de gas
  • El edificio está dañado y los vecinos tardarán días en poder volver

Por
Explosión en un piso de Premià de Mar, Barcelona

Al menos una persona ha muerto y 17 han resultado heridas, dos de ellas graves, en una explosión producida a las 8.24 de este domingo en un edificio de viviendas en la localidad barcelonesa de Premià de Mar (Barcelona).

La explosión se ha originado en el segundo piso del edificio número 198 de la Gran Vía de Lluis Companys de Premià de Mar, según informan los Bomberos de la Generalitat.

Un total de 16 dotaciones de los Bomberos, ocho ambulancias y un helicóptero medicalizado están en el lugar del siniestro, acordonado por la policía local y los mossos d'esquadra.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se ha producido en el segundo piso del edificio, que tiene siete plantas, con tres pisos por planta. El inmueble ha sido completamente evacuado por los bomberos.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha indicado a última hora de la tarde que la explosión apunta al gas natural como causa, aunque no se ha podido confirmar por el momento, ni tampoco si ha sido accidental o intencionada. El caso ha recaído en el Juzgado de guardia de Mataró, que ha decretado el secreto de sumario.

Jané ha indicado que los técnicos de la compañía Gas Natural han precisado que el edificio había pasado las inspecciones correspondientes, sin que se hubiera registrado ninguna alerta anterior.

Días para poder volver al edificio

A raíz de la explosión, que según los vecinos ha sido de grandes proporciones, se ha originado un incendio que ha afectado también a otras viviendas.

Los Bomberos de la Generalitat ya han extinguido el incendio y tras revisar la estructura del edificio han determinado que la estructura de la segunda planta está dañada, por lo que el medio centenar de personas que viven en el edificio no podrán regresar este domingo a sus casas, ha informado el jefe de Bomberos de la Región Metropolitana Norte, David Borrell.

Borrell ha explicado que intentarán limpiar lo antes posible las inmediaciones de la explosión, donde se acumulan muchos cristales de ventanas que han saltado a consecuencia de la potente deflagración, para poder abrir el paso por la calle, que está acordonada, pero que el edificio ha quedado tan dañado que tardarán días.

El ayuntamiento de Premià de Mar ha comenzado a habilitar el pabellón municipal para acoger a los damnificados en estos primeros momentos y ha empezado a contactar con residencias y hoteles de la zona por si los vecinos necesitan alojamiento provisional.

Los vecinos de los dos edificios más próximos, que también han resultado dañados por la explosión, si podrán regresar este domingo a sus viviendas, según ha avanzado el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, que se ha personado inmediatamente en el lugar del siniestro.

Un muerto y 17 heridos

Según ha podido saber TVE, hay una víctima mortal y 17 personas heridas, de las cuales una está crítica, dos son de carácter grave, una menos grave y el resto leves.

Jané ha informado también de que de la persona fallecida es la vecina que vivía en el piso siniestrado, al igual que el hombre que ha resultado con heridas y quemaduras muy graves en más del 30 % de su cuerpo y que está ingresado en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Además, otras dos personas se encuentran ingresadas en la unidad de curas intensivas del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y una cuarta, vecino de un edificio contiguo al que se ha producido la explosión, ha sido evacuado al Hospital de Mataró debido a los problemas respiratorios que ha padecido.

Del resto de heridos, ocho han sido atendidos en el mismo lugar del suceso y otras cinco han sido hospitalizadas tras la explosión y han sido dadas de alta a lo largo del día.

El ayuntamiento de Premià de Mar ha decretado tres días de luto oficial por este suceso