Enlaces accesibilidad

Clinton: "A dos meses de las elecciones, no quería estar en casa"

  • Tras tres días de reposo por prescripción médica ha regresado este jueves a la campaña
  • Se le diagnosticó neumonía tras sufrir un vahído el pasado 11 de septiembre en Nueva York
  • La opacidad sobre su estado de salud generó una ola de críticas en EE.UU.
  • Especial Elecciones en EE.UU. 2016

Por
Clinton: "A dos meses de las elecciones, no quería estar en casa"

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha reconocido este jueves su error de tratar de seguir en campaña pese a ser diagnosticada con neumonía, pero subrayó que "a dos meses de las elecciones el último lugar donde quería estar era en casa".

"Es una maravilla estar de vuelva en campaña", ha asegurado Clinton en un mitin en Greensboro (Carolina del Norte), su primera aparición después de tres días de reposo por prescripción médica y de que la opacidad sobre su estado de salud generara una ola de críticas en EE.UU. al sufrir un vahído en un acto en Nueva York, el pasado fin de semana.

Clinton ha afirmado que "a dos meses de las elecciones", en las que se enfrenta a su rival, el republicano Donald Trump, "el último lugar donde quería estar era en casa".

La aspirante demócrata sufrió un vahído durante el homenaje del 11-S en Nueva York. AFP PHOTO / Brendan Smialowski

La candidata demócrata ha aprovechado la ocasión para criticar a Trump, a quien ha calificado de "elemento peligroso".

"Lo confieso: nunca seré el showman que es mi oponente y eso está bien. Pero yo voy a cumplir para vosotros y vuestras familias", ha dicho Clinton en un acto de apenas 20 minutos de duración.

Por último, ha recalcado que la gente la acusa "de muchas cosas, pero nunca de abandonar".

Obama y Clinton asestan un doble golpe a la "intolerancia" de Trump

Tras culminar su intervención, la candidata demócrata se ha trasladado a la capital estadounidense para dar un discurso ante el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) con motivo del comienzo del Mes de la Herencia Hispana, una gala en la que también ha participado el presidente estadounidense, Barack Obama.

Ambos han asestado un doble golpe a la "intolerancia" de Trump.

Obama saluda tras su discurso en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). Alex Wong/Getty Images/AFP

Obama ha afirmado que "los inmigrantes no cambian el carácter estadounidense", como pretende inculcar el aspirante republicano, sino que "son el carácter de Estados Unidos", y reiteró la necesidad de luchar contra la retórica y la política del odio.

"Ustedes vinieron aquí por las mismas razones que todos los inmigrantes, para trabajar, para lograr una vida mejor. (...) ¿Quién va a decidir cómo es el verdadero estadounidense? Porque a menos que seas un nativo americano, llegaste aquí desde otro lugar", ha subrayado.

Posteriormente, Clinton ha subido al escenario para arremeter también contra el multimillonario por no haber reconocido horas antes, en una entrevista con el diario "The Washington Post" que Obama nació en suelo estadounidense.

"Se le preguntó una vez más: ¿Dónde nació el presidente Obama? Y no dijo Hawai. No dijo Estados Unidos", ha explicado la candidata presidencial.

"Dondequiera que voy la gente me dice lo preocupados que están por las políticas extremas y la retórica separadora que han oído de mi oponente. Desde la mentira racista de los inmigrantes mexicanos que lanzó su campaña a su ataque racista contra un juez federal", ha dicho ante los asistentes.

La aspirante demócrata no ha olvidado una de las grandes asignaturas pendientes para la comunidad, la aprobación de una reforma migratoria integral, que fue promesa electoral del joven senador Barack Obama en 2008 y que sigue sin lograrse.

"Presentaré una propuesta de reforma migratoria en mis primeros 100 días como presidenta. (...) E incluirá una vía a la ciudadanía", ha dicho, además de reiterar que ampliará las medidas migratorias del mandatario para poner fin a las deportaciones.

La distancia en las encuestas se ha acortado

Aunque Clinton mantiene ventaja en las encuestas sobre Trump, en las últimas semanas la distancia se ha acortado, y en algunos estados considerados clave como Ohio o Florida, el magnate neoyorquino aparece por delante de la ex secretaria de Estado, lo que apunta a una campaña más reñida de lo esperado.

El primer debate entre Clinton y Trump tendrá lugar el lunes 26 de septiembre en la Hofstra University de Long Island (Nueva York), al que seguirán el de San Luis (Misuri) del 9 de octubre y el último, el 19 de octubre, en Las Vegas (Nevada).