Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Trump y Clinton revelan datos sobre su estado de salud

  • La doctora de Clinton: "Está sana y en forma para ser presidenta de EE.UU."
  • Trump revela sus informes médicos en un programa de televisión

Por
Donald Trump entrega informes médicos al doctor Mehmet Oz en el programa televisivo "El show del doctor Oz", el 14 de septiembre de 2016. Sony Pictures Television/via REUTERS
Donald Trump entrega informes médicos al doctor Mehmet Oz en el programa televisivo "El show del doctor Oz", el 14 de septiembre de 2016. Sony Pictures Television/via REUTERS

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos por los dos principales partidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han revelado datos sobre su estado de salud.

Clinton lo ha hecho publicando una carta de su doctora personal, mientras Trump ha revelado parte de su historial médico en un programa de televisión, que se emite este jueves y del que ha trascendido sólo un avance.

Clinton, "sana y en forma para ser la presidenta"

En una precampaña en la que todo puede usarse como arma electoral, la salud se ha convertido en un tema de interés sobre todo desde que Clinton tuvo que abandonar los actos de homenaje por el 11-S debido a un desfallecimiento. Entonces se conoció que estaba recuperándose de una neumonía. Tras el incidente, su rival ha hecho repetidas alusiones al delicado estado de la candidata.

Para acallar los rumores, el equipo de Clinton ha publicado una carta de su doctora, Lisa Bardack. "Está sana y en forma para ser la presidenta de Estados Unidos", asegura la doctura, tras una revisión pormenorizada de la ex secretaria de estado realizada la semana pasada.

Clinton fue diagnosticada con una "neumonía bacteriana leve, no contagiosa", confirmada a través de una tomografía. "El resto de su examen físico completo fue normal, y está en excelentes condiciones mentales. Está recuperándose bien con los antibióticos y descansando", ha agregado la Bardack.

Además, la exsecretaria de Estado utiliza antihistamínicos para sus procesos alérgicos, suplementos vitamínicos cuando es necesario, se medica específicamente por problemas de tiroides e ingiere Coumadin, un anticoagulante para mejorar la circulación sanguínea.

Tras su desfallecimiento, la candidata demócrata tuvo que cancelar su gira por California. En su ausencia, han sido su esposo y expresidente, Bill Clinton, y el actual presidente, Barack Obama, quienes han protagonizado los actos de campaña.

La candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton

La candidata a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Justin Lane

Trump revela su historial en un programa de televisión

Horas después era Donald Trump quien daba a conocer algunos datos sobre su salud. Lo hacía en el programa de televisión "El show del doctor Oz", con Mehmet Oz, en la cadena NBC. La entrevista se emite este jueves pero se ha conocido un avance publicitario.

En el programa, Trump entrega a Oz un informe médico, y autoriza a este a comentarlo. Según lo que ha trascendido hasta el momento, el candidato tiene un ligero sobrepeso (pesa 107 kilos) y toma estatina, un tipo de medicamento contra el colesterol.

En diciembre, el candidato republicano reveló una carta de su médico personal, Harold Bornstein, en la que aseguraba que sería "el presidente más sano de la historia". Sin embargo, meses después Bornstein tuvo que reconocer que había redactado las conclusiones en cinco minutos y que podía ser "inexactas".