Anterior Un juez investigará a los aviadores italianos que bombardearon Durango en 1937 por crímenes de guerra Siguiente Cae al 41,1% los partidarios a la independencia de Cataluña a dos meses del referéndum del 1-O Arriba Ir arriba
El presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20
El presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20. AFP PHOTO Johannes Eisele
G20 en Hangzhou

El G20 apuesta por la innovación para dinamizar el crecimiento ante el agotamiento de las políticas monetarias

  • La ciencia y la tecnología deben ser los conductores de una "cuarta revolución industrial"

  • La innovación debe "asegurar un nuevo camino de paz y prosperidad", ha dicho Xi Jinping

  • Los líderes del G20 se comprometen a impulsar el comercio y la inversión internacionales

|

Los líderes del G20 han pedido promover la innovación como herramienta para dinamizar el crecimiento económico global ante los límites que han mostrado las medidas monetarias y fiscales. En este sentido, han apostado por dar más peso a la ciencia y la tecnología como conductores de una "cuarta revolución industrial" y a la economía digital.

La innovación debe "asegurar un nuevo camino de paz y prosperidad", ya que "ya no vale confiar solo en medidas fiscales y monetarias", ha dicho el anfitrión de la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración ante la prensa al final de la reunión.

Así ha terminado la cumbre de los líderes de las principales economías desarrolladas y emergentes, que han suscrito el llamado "Consenso de Hangzhou", un acuerdo para tratar de revitalizar la economía global ocho años después del inicio de la crisis financiera internacional que lleva el nombre de la ciudad que ha acogido la cita.

El G20, ha dicho el presidente chino, deberá transformarse en un foro para fomentar el potencial de crecimiento de la economía global a medio y largo plazo, al tiempo que tiene que servir como mecanismo de respuesta a las crisis y a los riesgos a corto plazo.

Combatir el proteccionismo

Los líderes del Grupo de los Veinte también se han comprometido a impulsar el comercio y la inversión internacionales, a combatir el proteccionismo, a defender los sistemas comerciales multilaterales y a reducir las desigualdades.

Además, han pactado trabajar para completar la reforma del sistema de cuotas y poder de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2010, que da más poder a los países emergentes, y en avanzar en la revisión del accionariado del Banco Mundial.

Por otra parte, el G20 ha pedido la pronta ratificación y entrada en vigor del acuerdo de París contra el cambio climático y ha considerado que la crisis de los refugiados es un problema global.

En el frente financiero, han decidido promover el uso de la divisa interna del FMI, los Derechos Especiales de Giro (DEG), semanas antes de que el yuan pase a formar parte de la cesta de referencia para fijar el valor de esa moneda.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente