Enlaces accesibilidad

Muere el cómico Gene Wilder a los 83 años

  • Ha fallecido por complicaciones derivadas del alzheimer que padecía
  • Director, productor y guionista, además de actor, triunfó en Hollywood gracias a sus roles cómicos
  • Conocido por sus papeles en películas como Los productores o El jovencito Frankenstein

Por
Adiós a Gene Wilder, maestro del humor absurdo y políticamente incorrecto

El actor Gene Wilder, muy conocido por sus papeles en comedias como Los productores (1967) o El jovencito Frankenstein (1974) ha muerto a los 83 años en su casa de Stamford en el estado de Connecticut (Estados Unidos).

Su sobrino Jordan Walker-Pearlman ha comunicado a la revista Variety que el cómico ha fallecido por complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer, que padecía desde hace tres años.

Sus familiares han dicho sentirse "afortunados" a pesar del desenlace "ya que a sabiendas de todos los desafíos emocionales y físicos que esta situación ha presentado, Wilder nunca llegó a perder la capacidad de reconocer a los que estaban más cerca de él ni tampoco llego a perder su personalidad".

Director, productor y guionista, además de actor, Gene Wilder (Milwaukee, 1933) triunfó en Hollywood gracias a sus roles cómicos en películas tan populares como Un mundo de fantasía (1971) o Sillas de montar calientes (1974).

Gene Wilder nació como Jerome Silberman en una familia de inmigrantes de origen ruso y comenzó su trayectoria como intérprete en los años sesenta en Broadway. Así, Wilder participó como actor en representaciones de obras como El amante complaciente o Alguien voló sobre el nido del cuco.

Tras pisar durante varios años las tablas de los teatros, su debut en el séptimo arte llegaría con un pequeño papel en la película de culto Bonnie and Clyde (1967), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, interpretando a un trabajador de una funeraria que es raptado por Clyde Barrow y Bonnie Parker.

Gene Wilder junto a Rolf Saxon durante el ensayo de una obra teatral en Nueva York en 1996

Gene Wilder junto a Rolf Saxon durante el ensayo de la obra teatral de Neil Simon 'Laughter on the 23rd' Floor en Nueva York en 1996. Shawn Baldwin/File Photo

Ese mismo año comenzó su fructífera colaboración con el director y actor Mel Brooks con el filme Los productores, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto, y que alcanzaría su periodo de mayor popularidad en la década de los setenta. La muy celebrada El jovencito Frankenstein (1974) le dio su segunda candidatura a la estatuilla de la Academia de Hollywood, esta vez como coguionista con Brooks.

"Gene Wilder, uno de los más grandes talentos de nuestra era. Bendijo con su magia cada película que hicimos y me bendijo a mí con su amistad", ha expresado a través de la red social Twitter Mel Brooks.

Además, probó suerte en la dirección y se estrenó como realizador en El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975), a la que siguieron las películas El mejor amante del mundo (1977), Los seductores (1980), La mujer de rojo (1984) y Terrorífica luna de miel (1986).

También fue reconocido por el gran público gracias a las comedias que coprotagonizó junto a Richard Pryor El expreso de Chicago (1976), Locos de remate (1980), No me chilles que no te veo (1989) y No me mientas… que te creo (1991).

Su último trabajo como intérprete lo llevó a cabo en la pequeña pantalla, en un par de episodios de la serie Will y Grace en 2002 y 2003, trabajo por el que ganó un Emmy.

El actor contrajo matrimonio en cuatro ocasiones a lo largo de su vida. La primera vez que pasó por el altar lo hizo junto a Mary Mercier en 1960, mientras que de 1967 a 1974 estuvo casado con Jo Ayers. Uno de los momentos personales más duros para Wilder fue el fallecimiento a los 42 años de la actriz Gilda Radner, en 1989, con quien se había casado siete años antes. Ahora vivía con su actual esposa, Karen Boyer, con quien se casó en 1991.