Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

Mattarella y Renzi asisten al funeral por las víctimas del terremoto en Italia, que ascienden a 290 muertos

  • Ascoli Piceno oficia el funeral por 35 de los fallecidos en el fuerte seísmo
  • La mayor parte de los fallecidos, 229, se han registrado en Amatrice
  • Especial: Terremoto en Italia

Por
Primer funeral de Estado por las víctimas del seísmo en Italia

Italia ha acogido este sábado el primer funeral de Estado por las víctimas del terremoto que en la madrugada del 24 de agosto asoló el centro del país, una ceremonia a la que asistieron familiares, amigos y autoridades.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han participado en este acto, que comenzó en torno a las 11.25 hora local (09.25 GMT) y concluyó unas dos horas y media después.

La ceremonia ha tenido lugar en el polideportivo municipal situado en las inmediaciones del Hospital Mazzoni de Ascoli Piceno, localidad de la región de Las Marcas.

En su interior, familiares de las víctimas siguieron la misa en las primeras filas junto a los féretros con los cuerpos de 35 de los fallecidos por el seísmo, que ascienden a 290, mientras otros prefirieron permanecer sentados en el suelo abrazados a los ataúdes.

Dos hombres lloran sobre el féretro de una de las víctimas del terremoto en el funeral en Ascoli Piceno

Dos hombres lloran sobre el féretro de una de las víctimas del terremoto en el funeral en Ascoli Piceno EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Hasta este polideportivo también se acercaron miles de personas de Ascoli Piceno y de otras localidades próximas para mostrar su solidaridad y su afecto a las familias.

Es el caso de Franca, una vecina de Ascoli Piceno que ha decidido participar en el funeral para compartir el dolor de aquellos que han perdido a sus parientes. Visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos, recordó cómo en el terremoto falleció una amiga que era de Amatrice, una de las localidades que más daños ha sufrido.

"Ella tenía 37 años y un bebé de 18 meses", que también murió como consecuencia del seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter que el 24 de agosto golpeó varios municipios del centro de Italia.

ONG de todo el mundo trabajan a contrarreloj tras el terremoto que ha asolado el centro de Italia y que ha dejado ya más de 290 víctimas mortales. Las autoridades han pedido, sin embargo, que no se envíen más alimentos y comida, ante la saturación de los mismos, y en su lugar pide que se done dinero a las cuentas oficiales.

Los campanarios caído "volverán a sonar"

El funeral de Estado ha estado presidido por el obispo de Ascoli Piceno, Giovanni D'Ercole, y ha contado con la presencia de algunos de las miles de personas que participan en las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

D'Ercole pronunció uno a uno los nombres de 35 de los fallecidos por quienes se organizó esta ceremonia religiosa, en la que pudo verse en varias ocasiones la emoción en los rostros tanto de Renzi como de su esposa, Agnese Landini.

El obispo, en su homilía, aseguró que los campanarios de las localidades golpeadas por el terremoto "se han caído, no suenan más", pero, aseguró, "volverán a tocar, recuperarán el sonido de la mañana de la Pascua".

"No tengáis miedo de gritar vuestro sufrimiento, pero no perdáis el valor. Juntos reconstruiremos nuestras casas e iglesias", dijo. Fuera del polideportivo siguieron la ceremonia numerosas personas de otras partes de Italia.

Primer funeral de Estado

El acto, el primero oficial y que tiene lugar mientras Italia está de luto nacional, se ha producido al tiempo que se sigue actualizando el recuento provisional de víctimas, que se eleva ya a 290 muertos.

La mayor parte de los fallecidos, 229, se han registrado en Amatrice, en la región del Lacio, a unos 140 kilómetros al noreste de Roma y que es la localidad más devastada por el terremoto.

La ceremonia duró en torno a una hora, aunque posteriormente Renzi permaneció durante más de otra hora en el interior del polideportivo conversando en privado con cada una de las familias de las víctimas para expresarles su pésame.

Durante el acto, Renzi también intercambió unas palabras con algunos de los alcaldes de localidades afectadas por el terremoto.

A ellos les aseguró que el Gobierno trabajará en las próximas semanas en garantizar el acceso a la escuela de los niños golpeados por la tragedia y también en la reconstrucción los pueblos que han sufrido daños.

Tan solo queda una carretera transitable para comunicarse con el pueblo. Las réplicas del terremoto que asoló Amatrice el pasado 24 de agosto continúan mientras se realizan las tareas de búsqueda y desescombro.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el alcalde del municipio de L'Aquila, que en 2009 sufrió un seísmo que causó la muerte a 300 personas.

El alcalde solicitó al Gobierno que "no se demore" en poner en marcha los planes de reconstrucción de los pueblos afectados y pidió "coraje para desarrollar planes de prevención" que permitan edificar construcciones capaces de aguantar terremotos en una zona con gran actividad sísmica, como es el centro de Italia.