Enlaces accesibilidad

Competencia autoriza la toma de control de la inmobiliaria Metrovacesa por parte de la socimi Merlin

  • Constituirán la mayor inmobiliaria española y una de las primeras de Europa
  • Merlin tomará el control del negocio comercial y residencial de Metrovacesa

Por
La compañía resultante tendrá una presencia destacada en Madrid y Barcelona. En la imagen una panorámica de Barcelona
La compañía resultante tendrá una presencia destacada en Madrid y Barcelona. En la imagen una panorámica de Barcelona.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Merlin Propierties Socimi la toma de control exclusivo del negocio comercial y residencial de Metrovacesa, operación con la que constituirán la mayor inmobiliaria española y una de las primeras de Europa, con unos activos superiores a los 9.000 millones de euros, con el Santander como primer accionista.

La CNMC señala que esta decisión pone fin a la vía administrativa y se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación. Cabe recordar que la compra aún está sujeta a la aprobación de las juntas extraordinarias de accionistas de ambas compañías el próximo 15 de septiembre.

La operación pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: activos patrimoniales con un valor bruto de 3.190 millones y rentas por 152 millones, cartera de viviendas en alquiler por 692 millones y rentas de 22 millones, y otra serie de activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en Metrovacesa a través de una sociedad de nueva creación, participada exclusivamente por los actuales accionistas de la inmobiliaria: Banco Santander, BBVA y Banco Popular.

La integración conlleva la adquisición de la cartera de activos patrimoniales de Metrovacesa por un valor de 1.673 millones mediante la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin. De esta forma, el accionariado de la compañía resultante estará compuesto por accionistas de Merlin, con un 68,76% y accionistas de Metrovacesa con un 31,24%, quienes no podrán vender acciones de la socimi en al menos 180 días.

El negocio residencial de la nueva compañía

Para la segunda línea de negocio, el residencial, se combinará la cartera de viviendas en alquiler de Metrovacesa con la de Testa Residencial. Competencia considera que la tenencia y gestión de inmuebles para alquiler de oficinas por parte de inmobiliarias es un negocio que está bastante fragmentado en España y en el que compiten empresas nacionales e internacionales, lo que pone de manifiesto que "las barreras de entrada al mercado no son determinantes". Por eso ha decidido autorizar la concentración de Merlin y Metrovacesa.

En la nueva Testa Residencial, Metrovacesa tendrá un 65,6% y Merlin un 34,2%. Testa Residencial posee, por tanto, un negocio con 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones. Estas cifras, según Merlin y Metrovacesa, podrían verse incrementadas en el futuro a través de nuevas aportaciones de los accionistas.

Una vez completada la operación, el consejo de Merlin estará compuesto por 15 miembros, 9 independientes procedentes de la compañía y de Testa (adquirida por Merlin a Sacyr), 3 a propuesta del Santander, 1 a propuesta del BBVA y 2 consejeros ejecutivos.