Enlaces accesibilidad

La cadena de electrodomésticos Miró comunica que inicia el proceso para despedir a todos sus empleados

  • La plantilla está compuesta ahora por 339 empleados

Por
Imagen de la página web de Miró
Imagen de la página web de Miró.

La cadena de electrodomésticos Miró ha informado a sus trabajadores que iniciará un procedimiento de despido colectivo que afectará a toda la plantilla, compuesta ahora por 339 empleados.

Así lo ha anunciado el director de la cadena, Matteo Buzzi, en una carta enviada al comité de empresa de la sede central, situada en Martorell (Barcelona), en la que asegura que existen "causas suficientes" para llevar a cabo esta medida.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Economía Digital (ver .PDF), Buzzi confía en alcanzar acuerdos para que algunas de las tiendas sean adquiridas por terceros, lo que facilitaría que parte de la plantilla no fuera despedida y mantuviera su empleo.

La compañía ha tomado esta decisión tan solo dos meses después de que la nueva dirección cerrara un acuerdo con los sindicatos para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a 119 de sus trabajadores.

Miró: el proyecto es continuar con el negocio

Miró, propiedad del fondo suizo Springwater Capital a través de la sociedad Kabaena Directorship, planteará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del concurso de acreedores que presentó a principios de agosto en los juzgados de Barcelona.

En este sentido, el director general de Kabaena Directorship, Matteo Buzzi, ha explicado a Europa Press que el ERE es un "paso necesario" por el concurso de acreedores, pero que su proyecto es de continuidad del negocio.

Buzzi ha destacado que las tiendas y el portal de venta online mantienen y mantendrán su operativa normal y que están hablando "con mucha gente" interesada en dar continuidad a la marca. Asimismo, ha incidido en la voluntad de "salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo posible".

Miró, una compañía en la cuerda floja desde 2011

El fondo suizo Springwater, propietario de Miró, pagó tres millones de euros para hacerse con Miró y se comprometió a inyectar en la compañía los recursos necesarios para sacarla a flote.

Kabaena se adjudicó la unidad productiva de Miró en subasta a finales de 2014, después de que la empresa catalana suspendiera pagos en el año 2011 y entrara finalmente en liquidación tres años después.

Miró acabó el ejercicio 2015 con un volumen de negocio de 100 millones de euros y con una red integrada por 65 puntos de venta físicos repartidos entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Soria (Castilla y León) y Barakaldo (País Vasco), según Europa Press.

Según se recoge en su página web, actualmente Miró cuenta con 27 tiendas, de las cuales 25 están en Cataluña (22 en la provincia de Barcelona y 3 en la de Girona) y 2 en Baleares (concretamente en la isla de Mallorca).