Enlaces accesibilidad

El magistrado Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta con un apoyo del 87% en las primarias

  • Villares, juez en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, está en excedencia
  • Era el único aspirante a la Presidencia de la Xunta que concurría a las primarias
  • La secretaria general de Podemos en Galicia irá de número uno por Pontevedra
  • Iglesias felicita a su partido y a En Marea: "Ahora todos juntos a ganar la Xunta"

Por
El candidato de En Marea, Luis Villares (i), junto al portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras
El candidato de En Marea, Luis Villares (i), junto al portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Luis Villares será el candidato del partido instrumental En Marea a la Presidencia de la Xunta en las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre tras obtener el respaldo del 86,80% de los votantes en las primarias. Mientras, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, encabezará la lista por Pontevedra, en la que predominan los miembros de la formación morada.

Villares, candidato de En Marea y en excedencia voluntaria, era el único aspirante a ser presidente de la Xunta en unas primarias en las que se ha alegido la composición de todas las listas de este partido para concurrir a las autonómicas después de que Podemos aceptara integrarse en el partido instrumental.

El juez, que se presentará por la provincia de Lugo, ha agredecido desde su cuenta personal de Twitter el apoyo de las más de las 8.804 personas que le han respaldado en las votaciones.

En las primarias han participado 10.143 personas, un 75,6% del censo, según ha informado el comité electoral este viernes por la tarde en la proclamación provisional de los resultados, en un acto en el que no hubo valoraciones.

Villares (Lugo, 1978) es licenciado en Derecho por la USC e ingresó en la carrera judicial en el año 2005. Hasta 2010 se curtió como juez de pueblo en Fonsagrada (Lugo) y en ese año aprobó su ascenso a la magistratura en la especialidad de contencioso-administrativo.

Tras ocupar varios destinos, entre ellos la Audiencia Nacional, en donde estuvo en comisión de servicios, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde obtuvo una plaza de titular, en la actualidad está destinado en la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal gallego.

En dos etapas distintas ha sido coordinador en Galicia de la Asociación Jueces para la Democracia, cargo que desempeña, y es miembro fundador de la Irmandade Xurídica Galega, que reúne a profesionales del derecho que trabajan a favor de lograr la efectividad real de los derechos lingüísticos en la administración de justicia, informa Efe.

La líder de Podemos en Galicia, número uno por Pontevedra

Carmen Santos, la dirigente de Podemos en Galicia, encabezará la lista por Pontevedra; mientras que en A Coruña este puesto corresponde a Antón Sánchez, número tres de Anova, grupo integrado en este partido instrumental y en el que comparten portavocía el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

En Lugo, el candidato número uno es Luis Villares, y en la circunscripción de Ourense Ánxeles Cuña, directora de la compañía teatral Sarabela y candidata de Somos Marea junto a miembros de Esquerra Unida, es la que figurará en el puesto de salida.

Por provincias, la lista de A Coruña es la que tiene una representación más variada de las fuerzas que integran el partido instrumental, mientras la de Lugo está copada por Lugonovo. En paralelo, en la de Pontevedra domina Podemos y en la de Ourense, Anova, según el análisis de Europa Press.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a su partido y a En Marea por los resultados y les ha emplazado a ganar la Xunta "todos juntos" en un mensaje en Twitter.

El sector crítico de Podemos Galicia, Xuntos Podemos, ha denunciado a los representantes legales de este partido y también a los de En Marea por "la posible comisión de un delito de coacciones" en el proceso de primarias.