Enlaces accesibilidad

Detenido un menor amigo del atacante de Múnich como posible cómplice

  • Se trata de un joven afgano de 16 años que quedó con el atacante en Múnich
  • Conocía sus planes y que estaba en posesión de un arma, según el fiscal
  • También sospechan que pudo colaborar con la convocatoria por Facebook

Por
Detenido un menor amigo del atacante de Múnich

Un joven de 16 años y de nacionalidad afgana, amigo de Ali David Sonboly, el autor del tiroteo registrado el viernes en Múnich en el que murieron 9 personas, fue detenido este domingo ante las sospechas de que pudo haber tenido conocimiento de sus planes. Según ha explicado este lunes el fiscal del Estado de Baviera, dicho menor habría conocido previamente sus planes y se habría reunido con él en Múnich antes del ataque.

De una charla mantenida entre ambos en Whatsapp y del interrogatorio al sospechoso, se desprende que el menor afgano había tenido conocimiento directo de las intenciones de Sonboly y que incluso se reunió con él en Múnich antes del ataque, en la que después sería la escena del crimen, ha dado a conocer el fiscal, Thomas Steinkraus-Koch.

El chat en Whatsapp también muestra que el detenido sabía que el atacante estaba en posesión de una pistola Glock 17, ha dicho Steinkraus-Koch, quien ha añadido que ambos jóvenes se conocieron el verano pasado cuando estaban sometiéndose a un tratamiento psiquiátrico.

Según las fuerzas de seguridad, el joven afgano se dirigió a la policía el mismo viernes, poco después del tiroteo, y se le tomó declaración por su relación con el autor de los disparos, un estudiante germano-iraní de 18 años.

Pero en las investigaciones realizadas a lo largo del día de este domingo se constataron "contradicciones" en su declaración y se sospechó de su implicación como "posible cómplice táctico" en el ataque. Por eso, se ordenó su detención, en el barrio muniqués de Laim.

El domingo se conocieron otros detalles de la investigación de la masacre de Múnich, como que el atacante, Ali David Sonboly, estaba en tratamiento psiquiátrico por ansiedad, depresión y fobia social y preparó el ataque con un año de antelación. También que compró la pistola en la "deep web", o internet profunda. Dicen los expertos que nosotros podemos acceder a tan solo a un porcentaje muy pequeño de lo que esconde internet. Lo demás, permanece oculto.

Se está investigando también si el joven afgano está relacionado con un mensaje colgado en Facebook en el que se invitaba a participar en un encuentro este fin de semana en un complejo de cines cerca de la estación central de Múnich, que levantó las sospechas de la policía. Según apunta el diario Süddeutsche Zeitung, vigilaron el lugar sin encontrar a ningún sospechoso.

El domingo se conocieron otros detalles de la investigación, como que el atacante, Ali David Sonboly, estaba en tratamiento psiquiátrico por ansiedad, depresión y fobia social y preparó el ataque con un año de antelación. También que compró la pistola en la "deep web", o Internet invisible, que no escogió a sus víctimas y se han detallado algunos casos de acoso que sufrió en los últimos años.