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Fomento abre expediente a Vueling por sus retrasos y cancelaciones y le exige una solución

  • El Ministerio y la Generalitat convocan a la aerolínea y estudian sanciones
  • Miles de clientes han sufrido retrasos y cancelaciones en los últimos días
  • Las incidencias han provocado largas colas en el aeropuerto de El Prat
  • Vueling reitera sus disculpas y asegura que la situación "está mejorando"

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El Ministerio de Fomento abre expediente a Vueling

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los problemas de los últimos días y ha convocado este lunes a la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas", una medida que también ha adoptado la Generalitat de Cataluña.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos de la compañía, según han informado a Efe fuentes del Ministerio que dirige Ana Pastor.

Por su parte, Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

Vueling reitera sus disculpas

La aerolínea acumula desde hace días cancelaciones y retrasos que siguen aumentando este domingo, algo que ha complicado el inicio de las vacaciones a miles de ciudadanos y ha generado un caos de tránsito en el aeropuerto de El Prat.

Vueling ha reiterado sus disculpas a los pasajeros afectados y ha asegurado que "la situación está mejorando", aunque tiene previsto cancelar 14 de los casi 700 vuelos programados para este domingo.

En un comunicado, el director general comercial de Vueling, David García Blancas, ha afirmado que toda la plantilla está trabajando "al máximo nivel" para solventar los problemas operativos de los últimos días "con la mayor brevedad posible", reforzando los turnos de trabajo y contratando servicios extra durante el fin de semana, especialmente en el área de atención al cliente.

Retrasos de hasta cuatro horas

Los vuelos de este domingo de la compañía operan con un retraso de 45 minutos de media, llegando algunos a las cuatro horas de demora, informa el periodista de TVE, Àngel Pons.

El aeródromo barcelonés sigue colapsado en la terminal 1, donde opera esta compañía, y a los pasajeros de otros días que esperan para ser reubicados se suman los que tenían que volar hoy.

No obstante se registran menos colas que este sábado, ya que Vueling ha reforzado el número de empleados y también trata de solucionar las incidencias a través de su web. Algunos clientes se quejan de falta de información.

Fuentes del aeropuerto de El Prat han explicado a Efe que hoy están previstas 1.039 operaciones en este aeropuerto entre llegadas y salidas, un volumen superior al del viernes y que es el mayor registrado en El Prat en el arranque de las vacaciones de julio.

El Govern estudia sanciones

Por su parte, el Govern catalán espera reunirse con representantes de la compañía este lunes para pedirles "un cambio de actitud" y está estudiando sancionar a la aerolínea.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la reunión se celebrará a las 17 horas en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad, y que a ella acudirán, en nombre del gobierno catalán, los consellers Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad).

La Generalitat ha avanzado además que a partir del mediodía de este lunes la Agencia Catalana de Consumo (ACC), que ha cursado dos requerimientos a AENA y Vueling para recabar información, desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.

Durante los últimos días, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha pedido información a las autoridades de transporte y a AENA para conocer cuál era la situación de los usuarios y de la operativa de El Prat.